Chiloé: Activan plan de contingencia por eventual escape de salmones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa Ventisqueros informó sobre daños en la estructura de su centro de cultivo ubicado en Quemchi.

Chiloé: Activan plan de contingencia por eventual escape de salmones
 Salmonexpert

Centro de cultivos en Tubilidad alertó de daños ante Sernapesca.

Llévatelo:

Sernapesca solicitó a la empresa salmonera Ventisqueros que active un plan de contingencia ante el escape de salmones desde el centro de cultivo de Tubildad,  ubicado en la comuna chilota de Quemchi, Región de Los Lagos.

La empresa informó de daños en su estructura desde el mencionado centro, situación que fue confirmada por funcionarios de la entidad fiscalizadora, además de verificar el cumplimiento del Reglamento Ambiental de Acuicultura (RAMA).

Cabe señalar que el centro de cultivo se encuentra en proceso de cosecha, registrando para la última semana de diciembre 129 mil peces en cultivo.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad marítima, el hecho se habría producido, luego que un wellboat golpeará algunas jaulas balsas en el sector de Tubildad, dañando parte de la estructura del centro de cultivo.

Javier Mardones, gobernador marítimo de Castro, dijo que "un buque tipo wellboat producto de la fuerza de la corriente por el viento sur en la zona, aprisionó algunas jaulas balsas del sector, lo que presumiblemente podría haber ocasionado  un escape de peces. Sernapesca está haciendo una auditoria para establecer las condiciones del hecho".

El intendente Harry Jürgensen aseguró que "hay que hacer algo para evitar este tipo de situaciones, emergencias, no podemos empezar a acostumbrarnos a que se nos escapen salmones cada dos meses y considerarlo algo normal, eso no es normal".

Por ello "debemos trabajar para que eso no se repita, es un tema que debe preocupar, hacemos un llamado a la salmonicultura, con mucha seriedad, que tendrán que hacerse las inversiones que correspondan", instó.

El plan de contingencia solicitado a la salmonera contempla la identificación de las jaulas y el conteo de peces que el centro mantiene con el fin de determinar la magnitud del posible escape.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter