Chiloé: Ataque de perros y atropellos encabezan causas de muerte del pudú

Publicado:
| Periodista Digital: María Soledad Lorca

En Chiloé solo existe un centro de rehabilitación y atención para pudúes y animales silvestres.

Chiloé: Ataque de perros y atropellos encabezan causas de muerte del pudú
 Chiloé Silvestre.

El pudú es uno de los ciervos más pequeños del mundo y existe prácticamente solo en Chile.

Llévatelo:

El atropello y el ataque de perros asilvestrados provocan la mayoría de las muertes de los pudúes en Chiloé, en la Región de Los Lagos, así se desprende de las estadísticas de la ONG Chiloé-Silvestre.

De acuerdo a esa entidad, desde el 2017 un 41 por ciento fallece por el ataque de canes, mientras que un 29 por ciento por atropellos, en tanto su nivel de recuperación en los centros de rehabilitación no supera el 35 por ciento.

La ONG Chiloé-Silvestre es la única entidad en la provincia de Chiloé que se encarga de velar por el cuidado del pudú y otros animales silvestres, sin embargo la cifra de ingreso es baja, ya que muchos pudúes no logran acceder a la atención veterinaria y, por lo tanto, no existe una estadística oficial sobre el tema.

Javier Cabello, médico veterinario y presidente del Centro Chiloé- Silvestre dijo que, "hay que considerar que gran parte de los atropellos causan la muerte de los animales, por lo tanto, esos animales no llegan a un centro de rehabilitación y no aparecen en las estadísticas".

El pudú es uno de los cérvidos más pequeños del planeta con una distribución casi exclusiva en Chile, es abundante en Chiloé por la escasez de depredadores que se limitan básicamente al zorro chilote, sin embargo, hoy los perros y el ser humano pasan a ser su principal depredador en la Isla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter