Hyundai ratifica acuerdo por el Puente Chacao y recuerda necesidad de formalizarlo por escrito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La compañía surcoreana afirmó que renunciaron "a varios de sus derechos a fin de lograr un compromiso y mitigar las pérdidas".

La semana pasada el Presidente Sebastián Piñera había remarcado que el Gobierno cumpliría el contrato con la empresa.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Hyundai ratifica acuerdo por el Puente Chacao y recuerda necesidad de formalizarlo por escrito
 ATON / Referencial
Llévatelo:

Hyundai ratificó este lunes el acuerdo que alcanzó con el Gobierno para continuar con la construcción del Puente Chacao, en la Región de Los Lagos, luego de las diferencias entre ambas partes que vieron peligrar el proyecto de conectividad.

Ji Sang Ju, vicepresidente de División de Infraestructura y Medioambiente de Hyundai, corroboró que "el MOP y Consorcio Puente Chacao han llegado a un acuerdo con el fin de resolver la disputa y enfocarse en el desarrollo y conclusión exitosa del Puente Chacao. Sin embargo, es necesario que dicho acuerdo se formalice por escrito entre las partes y posteriormente se apruebe por Contraloría".

"Este acuerdo -añadió- requiere que Hyundai renuncie a varios de sus derechos a fin de lograr un compromiso y mitigar las pérdidas que hasta ahora ha sufrido, lo que demuestra su compromiso con Chile y con el proyecto Chacao. Está previsto que el acuerdo se formalice en el mes de febrero".

Antecedentes del caso y el arrepentimiento del MOP

La construcción peligró luego de que la firma acusara tratos abusivos por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y falta de seguridad jurídica para seguir adelante con la construcción del puente, luego de que, según la empresa, el MOP no compensara y formalizara los "mayores costos asociados a los cambios ordenados", acusaciones que fueron desestimadas en ese entonces por el ministro Alfredo Moreno.

Sin embargo, Luego de amenazas judiciales entre el Ejecutivo y la empresa asiática, el Presidente Piñera finalmente anunció hace algunos días que el proyecto iba a continuar, llegando, incluso, a construirse en los plazos previstos.

"El Puente del Chacao se va a construir y va permitir -como dijo un ex presidente de Chile- alargar nuestro país en más de 200 kilómetros uniendo el continente con la maravillosa Isla de Chiloé", aseguró el Mandatario.

Un día después del anuncio, el Ministerio de Obras Públicas reconoció haberle pedido a la surcoreana obras adicionales por las que, finalmente, el Estado de Chile sí le pagará, pero "absolutamente lo justo".

"El Estado ha pedido cosas extras que no estaban consideradas en las bases iniciales, y por supuesto esas cosas tienen un costo, y eso el Estado lo va a pagar", aclaró el ministro del MOP subrogante, Cristóbal Leturia.

Mientras que la ministra vocera, Karla Rubilar, explicó que lo que tienen como información es que "la conversación que ha tenido (el MOP) con Hyundai es que va a pagar lo que es estrictamente necesario y justo para lograr tener el Puente de Chacao, que es un anhelo muy grande para todos los chilenos, en particular para los habitantes de la Isla de Chiloé".

"Ni un solo peso más que lo que corresponde pagar para lograr el Puente de Chacao y lo que sea justo para el erario nacional", enfatizó.

"El Presidente Piñera le quitó el piso al ministro Moreno"

El diputado Alejandro Bernales (Partido Liberal) sostuvo que "lo que uno ve es que existía una mirada distinta entre el Presidente y el ministro de Obras Públicas".

"Mientras el ministro de Obras Públicas mostraba disgusto y enfado ante esta forma de relacionarse de la concesionaria con el Estado, el Presidente lo que hace es quitarle el piso al ministro y anunciar que el puente va a ir sí o sí, y que se pagará la diferencia que ha propuesto la empresa", agregó el parlamentario.

"Para nosotros es una tranquilidad"

Mientras que Claudio Solis, presidente de los trabajadores del consorcio Puente Chacao, indicó que "lo que el Presidente declaró, para nosotros también es una tranquilidad como trabajadores. Tenemos una enorme tranquilidad y esperamos que ese anuncio que hizo el Presidente se concrete".

"Vivimos un tiempo donde las cosas no se veían muy claras ni se veían muy transparentes y, debido a eso, los trabajadores han cambiado sus expectativas de trabajo. Se vive un nuevo ambiente en el proyecto", agregó el líder sindical.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter