SMA rechaza programa de cumplimiento del Vertedero Dicham en Chonchi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En mayo del 2019 comenzó el proceso sancionatorio.

La decisión del SMA consideró que no se estaba cumpliendo lo establecido.

SMA rechaza programa de cumplimiento del Vertedero Dicham en Chonchi
 SMA

El vertedero de Dicham está ubicado en la comuna de Chonchi.

Llévatelo:

La Superintendencia del Medioambiente (SMA) rechazó el programa de cumplimiento presentado por el Vertedero Dicham, ubicado en Chonchi en la Región de Los Lagos, luego de considerar que las acciones presentadas por el titular Fernando Hernández Díaz no cumplían con los criterios de aprobación establecidos por la SMA, relativos a integridad, eficacia y verificabilidad.

En mayo de 2019 la Superintendencia de Medioambiente inició un procedimiento sancionatorio en contra el Vertedero Dicham por ocho infracciones a su permiso ambiental (RCA).

Respecto al criterio de integridad, el programa no se hace cargo de mitigar las infracciones levantadas por la SMA, así como tampoco de sus efectos. En tanto a la eficacia, el plan no asegura el cumplimiento de las infracciones cometidas, esto es procurar el cumplimiento ambiental y que esta situación se mantenga.

Emanuel Ibarra jefe (s) de la División de Sanción y Cumplimiento de la SMA señaló que “la Superintendencia ponderando toda la situación decidió rechazar el Programa de Cumplimiento y seguir adelante con el procedimiento sancionatorio".

"Se adoptaron una serie de medidas urgentes y transitorias que están destinadas principalmente a sellar una zanja del vertedero y monitorear, verificar y hacer análisis de calidad de las aguas del lugar para apuntar a los principales problemas que estaba presentando este vertedero con su mal funcionamiento”, explicó.

Ahora lo que corresponde es que el procedimiento sancionatorio siga adelante para dictar la resolución final que corresponda, de acuerdo, a los antecedentes que se concluya en esta etapa de investigación, indicaron las autoridades ambientales.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter