Corte Suprema confirmó condena a empresa salmonera por reincidencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal rechazó el recurso de Pacific Star, que deberá pagar una multa de más de 75 millones de pesos.

"Esto constituye un precedente en la fiscalización de la acuicultura", destacaron desde Sernapesca.

Corte Suprema confirmó condena a empresa salmonera por reincidencia
 Sernapesca

"Esto significa que, si alguna empresa incumple algún artículo de la Ley de Pesca en el plazo de dos años, se duplica la sanción", explicaron desde Sernapesca.

Llévatelo:

La Corte Suprema aplicó una multa por reincidencia a la empresa salmonera Pacific Star S.A., en la Región de Los Lagos, fallo que marcó un importante precedente.

El máximo tribunal rechazó en todas sus partes el recurso presentado por la compañía por haberse configurado infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura y por haber recibido condena previa en el 2016, al infringir otra disposición de la misma ley.

El 2018, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) interpuso una denuncia en Tribunales por el hallazgo de desechos bajo las instalaciones de un centro de cultivo de la empresa Pacific Star S.A.

En 2016, la misma empresa había sido condenada en el Juzgado de Letras de Castro por el indebido tratamiento de antibióticos en un centro de cultivo.

El fallo del máximo tribunal confirma las resoluciones de Tribunales de primera instancia y de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que, de acuerdo al artículo 108 A de la Ley General de Pesca y Acuicultura, establecen la reincidencia y condenan a la empresa a pagar una multa de 1.500 UTM (75.483.000 pesos).

"Esto constituye un precedente en la fiscalización de la acuicultura", aseguró la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, al valorar el fallo.

Indicó que "esto significa que, si alguna empresa incumple algún artículo de la Ley de Pesca en el plazo de dos años, se duplica la sanción. Por lo tanto, para nosotros esto constituye un efecto disuasivo para evitar el incumplimiento de la normativa ambiental y sanitaria y promover la sustentabilidad de esta actividad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter