Cuatro delitos son priorizados por Consejo Regional contra el crimen organizado en Los Lagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Narcotráfico, robo de recursos marinos, tráfico de armas y trata de personas fueron abordados en la sesión.

Carabineros destacó la desarticulación de 13 bandas durante este año en la zona.

Cuatro delitos son priorizados por Consejo Regional contra el crimen organizado en Los Lagos
 Delegación Presidencial de Los Lagos
Llévatelo:

Narcotráfico, robo de recursos marinos, tráfico de armas y trata de personas fueron los delitos priorizados en la primera sesión del Consejo Regional contra el crimen organizado que presidió la delegada presidencial de la Región de Los Lagos, Giovanna Moreira.

El encuentro convocó a distintas autoridades del Estado, donde el objetivo es levantar nudos críticos y ejecutar acciones regionales para la prevención, control y persecución del crimen organizado. También se entregaron detalles de los casos más relevantes de la zona.

El jefe de zona de Carabineros en la Región de Los Lagos, el general Héctor Valdés, señaló que durante este año han trabajado intensamente en la desarticulación de 13 bandas y organizaciones criminales, "con un total de 57 individuos relacionados con estas organizaciones y, en algunos de los casos, una fue cantidad importante de incautación de 24 vehículos que eran robados por una de estas orgánicas". 

La PDI de Los Lagos, mediante el prefecto Andrés Canelo, señaló que la institución está capacitando a todos sus funcionarios respecto al crimen organizado y destacó la detención de 11 bandas en la región, dos de ellas muy importantes: una dedicada al tráfico de salmón y la otra al tráfico de personas.

El fiscal jefe de la unidad de análisis criminales, Rodrigo Oyarzún, aseguró que la Fiscalía va a apoyar con toda la información que han recopilado estos años y así permitir una "persecución e investigación de las bandas criminales y atacar sus mercados de una manera más adecuada y coordinada. Y, en ese contexto, estamos entusiasmados de participar en esta mesa".

La Política Nacional Contra el Crimen Organizado es la primera en Chile respecto a esta materia, y su objetivo es disminuir la actividad delictiva de las organizaciones criminales a través de la acción planificada y coordinada de las instituciones del Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter