Cuatro hospitalizados: Brote de triquinosis afecta a la Región de los Lagos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En total son 38 personas en vigilancia epidemiológica tras consumir productos de cerdos faenados que presentaban el parásito.

Los afectados consumieron longanizas y salame de estos animales en San Juan de la Costa, Osorno, Puerto Octay y Castro.

Cuatro hospitalizados: Brote de triquinosis afecta a la Región de los Lagos
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Un total de 38 personas se encuentran en vigilancia epidemiológica en la Región de los Lagos debido a un brote de triquinosis que se generó tras el faenamiento de tres cerdos en el sector de San Juan de la Costa.

Según información del personal de salud, las personas afectadas consumieron estos alimentos en San Juan de la Costa, Osorno, Puerto Octay y Castro, dejando a cuatro de ellas hospitalizadas.

Los productos fueron analizados en el laboratorio de salud pública donde se confirmó que los tres cerdos faenados portaban el parásito triquina.

"Respecto al brote de triquinosis registrado en San Juan de la Costa, nuestra unidad de epidemiología realizó una investigación en la que detectó el faenamiento de tres cerdos, las cuales los subproductos de estos fueron longaniza y salame analizados en nuestro laboratorio de salud pública, lo cual arrojó triquinosis detectado en 38 casos probables, de los cuales cuatro están hospitalizadas", puntualizó Felipe Vergara, jefe provincial de la Seremi de Salud.

En el caso de Chiloé se trata de un matrimonio que estuvo expuesto a los productos y se encuentran en investigación debido a que no presentan síntomas, sin embargo serán monitoreados cada siete días para verificar su estado de salud.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Bernardo Candia, dijo que este es un caso "muy puntual y específico" que se deriva de "variables culturales". "San Juan de la Costa es una comuna rural, con una población mapuche-huilliche donde está muy arraigada todavía la costumbre de matara en la casa", indicó la autoridad.

"Tenemos un laboratorio habilitado en la comuna para poder hacer el examen de la triquinosis, pero aún así no toda la gente concurre a hacerlo", lamentó.  

El jefe de la autoridad sanitaria de Osorno llamó a la población a consumir productos con ventas establecidas y resolución sanitaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter