Empresa demandó a Municipalidad de Osorno en conflicto por relleno sanitario

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos

Servitrans alega que diversos problemas han causado un retraso de más de tres años, con cuantiosos perjuicios para su patrimonio.

Existen dudas e informes contradictorios sobre la factibilidad técnica para la construcción en el terreno originalmente definido.

Empresa demandó a Municipalidad de Osorno en conflicto por relleno sanitario
 La Mega

Ambientalistas piden que se dé una solución rápida, porque el actual vertedero de Osorno está colapsado.

Llévatelo:

La empresa Servitrans Chile inició un juicio civil contra la Municipalidad de Osorno, por perjuicios económicos generados tras la paralización del proyecto de construcción de un relleno sanitario emplazado en un terreno que no es apto, según la empresa.

Dicho terreno, de acuerdo con informes de ingeniería, presenta una serie de falencias técnicas que podrían provocar un desastre ambiental y ecológico.

La empresa afirmó, a través del abogado Víctor Rojas, que en las actuales condiciones no se ejecutará el proyecto: "La última readecuación que entregó la Municipalidad, que ha sido analizadoa por las empresas que están asesorando a Servitrans en ingeniería y geotermia, insisten en que el proyecto sigue siendo inviable", dijo el jurista asesor.

La firma sostiene que las adecuaciones entregadas por la Municipalidad son insuficientes y no responden a los riesgos levantados en los estudios elaborados por dos empresas de ingeniería, que advierten del alto riesgo para la seguridad ambiental y salud de las personas. Ambos estudios han sido entregados oportunamente a la autoridad municipal, responsable de las adecuaciones técnicas del proyecto, dice Servitrans.

Rojas explicó que la demanda civil de Servitrans responde a que ha habido demora en la ejecución del proyecto: "Se generaron más de 24 paralizaciones en el proceso, con un retardo de más de mil días, lo que generó perjuicios económicos a Servitrans, y la municipalidad se ha negado a pagar por tales perjuicios".

Que terminen rápido

El presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, dijo que existe urgencia de construir un relleno sanitario que libere el actual vertedero de la localidad de Curaco, que está colapsado.

"Cuando se comenzó a hablar del relleno sanitario, tanto los vecinos como nosotros, los ambientalistas, dijimos que ese terreno no era un lugar conveniente, porque había deslizamientos de tierra", dijo el activista.

Becerra agregó que el relleno debió entrar en funcionamiento hace tres años: "Aquí hay responsabilidades políticas de todos; estamos hablando de la Intendencia Regional, de la Gobernación y del municipio, y aquí nadie se hace responsable del tema".

La empresa Servitrans firmó el 14 de octubre del 2014 el contrato para construir un relleno sanitario que más tarde operaría en calidad de concesionaria y que debía estar entregado en febrero del 2016.

Terreno apto

En enero de 2019, el intendente de Los Lagos Harry Jürgensen, se reunió con el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, a quien le entregó los resultados del estudio de la empresa consultora Gacims, que establece que es perfectamente viable retomar las obras del relleno sanitario de la provincia.

En ese estudio se detalló que los suelos son aptos para mantener la construcción del proyecto original, en el terreno inicialmente establecido para tales efectos.

Cooperativa Regiones intentó insistentemente conversar con el alcalde y con el asesor jurídico, sin obtener respuesta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter