Hombre que mató a soldado conscripto niega haber querido atropellarlo, Fiscalía discrepa

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos

Rolando Cea Ramos le quitó la vida a Hugo Muñoz la noche del domingo en Puerto Montt, en un control del toque de queda.

"Lo quiso eludir y lamentablemente se produjo el impacto", dice su defensa, que alega sólo un actuar imprudente.

La Fiscalía le atribuyó delito doloso de homicidio y logró que quedara en prisión preventiva.

Hombre que mató a soldado conscripto niega haber querido atropellarlo, Fiscalía discrepa
 Pablo Barría - Cooperativa Regiones

En audiencia por video conferencia se formalizó al imputado

Llévatelo:

En prisión preventiva quedó Rolando Cea Ramos, joven que atropelló al soldado conscripto Hugo Muñoz Sotomayor el domingo por la noche en un control militar que se instalaba en el cruce La Vara, en la ruta Puerto Montt–Alerce, a pocos minutos de iniciado el toque de queda.

El fiscal Marcelo Maldonado formalizó la investigación por el delito de homicidio simple, además de acusar al imputado de faltar al Artículo 318 del Código Penal, que sanciona a quienes ponen en peligro la salud de las personas en tiempos de catástrofe.

Homicidio con "dolo eventual"

En la audiencia, efectuada por videoconferencia, Maldonado argumentó que en la acción de Cea, de embestir al uniformado, "está la posibilidad cierta de utilizar un instrumento, que es el vehículo como una acción directa en torno a provocar la muerte, al haber dos controles policiales (en el lugar del suceso)".

"Estamos frente a un delito doloso de homicidio y también las circunstancias de omisión al horario (de toque de queda). Pido se decrete la prisión preventiva", lanzó el persecutor.

"Creemos que estamos frente a una figura dolosa, a nivel de dolo eventual, en el sentido en que estamos frente a una persona que ha tenido la capacidad de representarse que su acción pone en riesgo los bienes jurídicos protegidos por el ordenamiento, en este caso, la vida", profundizó Maldonado.

Ello se suma al hecho de que "eludir la acción de control de fiscalización, encontrándose en un horario con obligación de haber permanecido en su domicilio en aislamiento nocturno para evitar cualquier tipo de propagaciones de contagios, son acciones que pueden poner en riesgo la salud pública", apuntó.

"Quiso eludir el control y lamentablemente se produjo el impacto"

En la contraparte, el defensor penal público Pablo Castro leyó en varias de sus intervenciones pasajes textuales del informe que entregó la SIAT de Carabineros de Puerto Montt y planteó que su representado cometió una imprudencia, pero no tuvo intención de matar.

"En ninguna parte (del informe policial) se menciona que este vehículo no podía seguir funcionando o no pudo seguir avanzando o se detuvo por alguna circunstancia externa a la voluntad de mi representado (tras el atropello). Por eso aquí estamos frente a una persona que se encontró con un control, lo quiso eludir y lamentablemente se produjo el impacto con una persona que se encontraba en el medio de la pista, conificando", dijo el abogado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter