Los Lagos: Dos sujetos fueron detenidos por delitos sexuales contra menores

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Uno de los imputados pertenece al Tren de Aragua, mientras que el otro cuenta con antecedentes por infracción a la ley de drogas y porte de arma cortante.

Se han logrado confirmar siete víctimas de estos delitos.

Los Lagos: Dos sujetos fueron detenidos por delitos sexuales contra menores
 ATON (referencial)

Ambos delincuentes quedaron en prisión preventiva.

Llévatelo:

Dos delincuentes -uno de ellos ligado al Tren de Aragua- fueron detenidos por su presunta responsabilidad en promover o facilitar la explotación sexual de menores de edad y por tráfico de personas en la Región de Los Lagos.

Según la información de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI en Puerto Montt, se trató de una investigación iniciada en 2023 y que culminó esta semana con dos operativos en simultáneo y la detención de los dos sospechosos: un extranjero de 28 años -con situación migratoria migratoria irregular- y un chileno de 43 años, quien cuenta con antecedentes por amenazas, infracción a la Ley de Drogas y porte de arma cortante.

"Ambas detenciones se generaron fruto de una investigación de largo aliento, una investigación especializada en delitos sexuales de alta complejidad que se generó debido a denuncias reiteradas que señalaban como víctimas a diferentes niñas, niños y adolescentes en muy riesgo social, vulnerables", detalló el subprefecto Francisco Angulo.

El funcionario policial reveló también que "un sujeto es de nacionalidad venezolana, irregular en el país y miembro activo del Tren de Aragua. La otra persona es de nacionalidad chilena, con antecedentes policiales diversos y que no tienen ninguna relación entre sí".

AMBOS DELINCUENTES EN PRISIÓN PREVENTIVA

Luego de su detención, los sujetos fueron formalizados por el delito de explotación sexual infantil, instancia en la que la Fiscalía Regional de Los Lagos obtuvo la medida de prisión preventiva para ambos.

En la audiencia se alertó que los hechos afectan al menos a siete víctimas -niñas y adolescentes- provenientes de diversas residencias ubicadas en la Provincia de Llanquihue.

"Como Fiscalía Regional de Los Lagos logramos la prisión preventiva de dos imputados formalizados por el delito de explotación sexual infantil, hechos que afectaron a lo menos a siete víctimas: niñas y adolescentes de diversas residencias ubicadas en la Provincia de Llanquihue", señaló el fiscal Fabián Fernández.

En cuanto a la situación del imputado extranjero, el persecutor afirmó que "existen antecedentes que lo vinculan como miembro de una célula ligada al denominado grupo Tren de Aragua, siendo esta una arista investigativa que continuará siendo profundizada en un plazo de 120 días que se entregó por el tribunal".

Desde la Policía de Investigaciones (PDI) destacaron que esta investigación contó con una agrupación preferente de detectives y que se realizaron diversas diligencias para dar con el paradero de ambos sujetos, además de reunir las pruebas suficientes para ser presentado a la Fiscalía, que priorizó este caso en la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter