Los Lagos: Sernapesca comenzó certificación oficial de desembarques pesqueros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso comenzó en la zona macrosur del país.

Las embarcaciones deberán dar cuenta de la carga de pesca extraída.

Los Lagos: Sernapesca comenzó certificación oficial de desembarques pesqueros
 Sernapesca.

La certificación de desembarque comenzó en la zona macrosur del país.

Llévatelo:

Esta semana se inició el proceso de certificación de desembarque a cargo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en la zona sur del país, desde la Región de Los Lagos hasta Magallanes.

La certificación es un procedimiento que tiene por objetivo asegurar la veracidad de la información de los desembarques que declaran los armadores y titulares de autorizaciones de pesca.

Para asumir este rol, Sernapesca incorporó 72 nuevos funcionarios en las regiones Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, quienes tienen la responsabilidad de estar en cada uno de los desembarques de las principales pesquerías. 

Eduardo Aguilera, Director Regional de Sernapesca Los Lagos,  dijo que "estamos trabajando en todos los puntos de mejora para un proceso continuo y permanente, para el cual ya tenemos a todos nuestros funcionarios, 41 nuevos en la región, destinados específicamente para este importante proceso y así tener un efectivo combate a la pesca ilegal".

Procedimiento

El armador o patrón de la nave, estando en zona de pesca debe avisar su recalada por la aplicación móvil trazabilidad de Sernapesca o bien, mediante la línea 800 320 032, indicando el puerto donde hará su desembarque y las especies que trae a bordo.

De esta forma, se activa a un certificador para monitorear la descarga, realizar la identificación de especies, chequear el pesaje del desembarque en los sistemas habilitados por Sernapesca, y entregar posteriormente, el comprobante de certificación, que le permitirá seguir toda la cadena productiva con origen legal.

En octubre próximo, comenzará la certificación de la zona norte, y a partir del 1 de enero de 2020 para la zona centro, debiendo certificar todo el desembarque industrial, las embarcaciones transportadoras, el desembarque artesanal de embarcaciones sobre los 12 metros de eslora y los artesanales inscritos en pesquerías pelágicas con arte de cerco, independiente de su eslora.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter