Mitilicultores en Chiloé llaman a parlamentarios a mejorar la Ley de Mitílidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sector productivo señala que la ley se aleja del proyecto original del 2011.

Chile es el segundo exportador de choritos a nivel mundial.

Mitilicultores en Chiloé llaman a parlamentarios a mejorar la Ley de Mitílidos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Los Mitilicultores de la Región de Los Lagos hicieron un llamado a los parlamentarios a mejorar la Ley de Mitílidos, que durante esta jornada se vota en la Comisión Mixta, en el marco de su tercer trámite constitucional.

La Cámara de Diputados ratificó gran parte del proyecto, pero se rechazaron algunas modificaciones específicas realizadas por el Senado.

A través, de un comunicado los mitilicultores señalaron que este proyecto que hoy se legisla, "si bien incorpora varios temas promovidos por el sector, está lejos de lo que se pensó en 2011, en relación a las relocalizaciones y no incentiva el ordenamiento territorial, objetivo principal del proyecto".

Las asociaciones gremiales indican que han realizado observaciones al ejecutivo y a los parlamentarios durante todo el proceso, para que puedan mejorar algunos aspectos del proyecto, pero estas no se han considerado en las discusiones públicas debido a sesgos ideológicos.

Entre los temas que requieren revisión se encuentra el permitir que las concesiones puedan relocalizarse de una comuna a otra, como lo establecía el proyecto de Ley original.

El gremio también pide mantener el régimen jurídico de carácter indefinido para todas las concesiones que se ajusten cartográficamente y que relocalicen.

El tercer aspecto que solicitan es perfeccionar el denominado tercer llamado para la entrega de permisos de colecta o generar un cuarto que incorpore a cualquier persona natural o jurídica.

La mitilicultura de la Región de Los Lagos está compuesta por grandes, medianos y pequeños mitilicultores que concentran la producción de choritos a nivel nacional, generando más de 17 mil empleos directos e indirectos, convirtiendo a Chile en el segundo productor mundial, con 371 mil toneladas cosechadas, y en el primer país exportador de mejillón congelado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter