Movilh denunció homofobia y transfobia con reos LGBT internos en el penal Alto Bonito

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos

La organización aseguró que se agredió a los internos causando daños físicos.

Desde Gendarmería anunciaron un sumario interno, aunque según un informe médico las lesiones son autoinferidas.

Movilh denunció homofobia y transfobia con reos LGBT internos en el penal Alto Bonito
 Archivo

El funcionario denunciado fue enviado a otro módulo.

Llévatelo:

Desde el interior del Penal Alto Bonito se conoció de supuestas agresiones que sufren reos LGBT del módulo 89, quienes a través del Movilh – Los Lagos hicieron llegar la denuncia a los medios de comunicación.

La denuncia dice que estos reclusos reciben golpes y ofensas verbales debido a su orientación sexual e identidad de género.

José Arcos, activista del Movilh, dijo que "a los brutales hechos de homofobia y transfobia se suman condiciones insalubres para hacer frente el Covid-19 al interior del mencionado recinto, por lo que hoy hemos solicitado medidas inmediatas a Gendarmería para hacer frente a esta situación".

El dirigente añadió que "se trata de una situación inhumana, que se agudiza al estar cruzada por un desprecio irracional a las personas LGBT. Gendarmería debe acoger las demandas de los internos y trasladarlos a otro penal donde se garantice la dignidad humana".

Respuesta de Gendarmería

Desde la Dirección Regional de Gendarmería en relación con los hechos denunciados se dijo a través de un comunicado que "se ha recibido la denuncia correspondiente y, como primera medida, hemos dispuesto de la realización inmediata de un sumario administrativo para verificar la veracidad de los hechos y determinar responsabilidades de los funcionarios encargados de la custodia del módulo si las hubiera".

La nota agrega que "para dar más transparencia al proceso sumarial, el funcionario denunciado por los internos del módulo 89 ha sido cambiado de dependencia laboral mientras dure la investigación".

Además el comunicado explica que "durante la jornada de hoy se realizó una constatación de lesiones a los denunciantes. Según el parte médico, las lesiones que presentan son autoinferidas y antiguas. Ninguno de los cinco internos denunciantes presente lesiones actuales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter