Multigremial denuncia maltrato animal por parte de comunidad que usurpó predio en Frutillar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Fundo Línea Pantanosa está ocupado desde julio por miembros de Weichan Mapu, que reivindican dichos terrenos como ancestrales.

Su dueño alega que los indígenas impiden que el ganado sea alimentado.

Multigremial denuncia maltrato animal por parte de comunidad que usurpó predio en Frutillar

"A pesar de existir una medida de protección vigente, la comunidad ha insistido en realizar actos delictuales, maltratando animales ante la presencia de carabineros, que si bien se encuentran en el lugar, no han podido actuar", dice la Multigremial del Sur.

Llévatelo:

La Multigremial del Sur, organización que reúne a gremios agrícolas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, denunció "nuevos hechos violentos" -incluido maltrato animal-, al interior del Fundo Línea Pantanosa, ubicado en la comuna de Frutillar (Provincia de Llanquihue).

Según explicó la entidad, el predio se encuentra ocupado desde julio por miembros de la comunidad vecina Weichan Mapu, que dicen estar realizando una "recuperación ancestral de terrenos".

La situación empeoró en la pasada jornada, ya que, no obstante la presencia de Carabineros, "la comunidad impidió que los animales fueran alimentados, arreándolos con caballos a otros potreros e incluso dejando con candado la tranca de acceso"; además de "atacar y amenazar al propietario del fundo".

"A pesar de existir una medida de protección vigente, la comunidad ha insistido en realizar actos delictuales, maltratando animales ante la presencia de carabineros, que si bien se encuentran en el lugar no han podido actuar", sostuvo Cristóbal Grünwald, asesor jurídico de la Multigremial.

"El potrero se encuentra frente al lugar donde están los usurpadores, quienes no permiten que los animales pastoreen de forma libre, por lo cual la situación es crítica (...) Estamos realizando las denuncias correspondientes y se está a la espera de coordinar un operativo con Carabineros y Fiscalía para poder recuperar el predio y que los animales de la víctima puedan ser alimentados, ya que desde que se iniciaron estos hechos no han podido ser alimentados con normalidad", añadió Grünwald.

"REPUDIABLE"

Frente a la situación, en horas de la mañana de este viernes, un grupo de agricultores vecinos al campo Línea Pantanosa se organizó para trabajar en el lugar "y evitar el acoso de la comunidad Weichan Mapu".

"Aquí está en juego el bienestar animal, por ende, actos de este tipo nos parecen muy lamentables. Ante hechos violentos como éste, nuestro rol como Multigremial es apoyar al agricultor afectado, porque nos parece repudiable que sus animales no puedan recibir su alimentación como corresponde", dijo la Multigremial.

"La salud animal es relevante para una buena y sana ganadería, por lo que tomaremos las medidas que se requieran para que este campo pueda volver a la normalidad", añadió la organización, que solicitará "una medida de protección especial", que fortalezca la ya existente, para que el dueño pueda "acceder al predio en cuestión sin el acoso recurrente de la comunidad vecina".

"Seguimos realizando todas las gestiones necesarias para que se recupere la normalidad, tal como lo hemos venido solicitando a Carabineros, Fiscalía y también a la Delegación Presidencial Regional, que nuevamente desaparece y respecto a la cual existe un recurso de protección en curso, y se le ha pedido implementar un plan y medidas de seguridad todavía inexistentes, siendo responsabilidad de la autoridad ejecutiva darle a Carabineros el respaldo y mecanismos y medios necesarios para llevar acciones efectivas y recuperar la normalidad en el predio", afirmó Cristóbal Grünwald.

Además de las tareas agrícolas, el Fundo Línea Pantanosa de Frutillar formaba parte del proyecto de energía renovable Parque Eólico Puelche Sur, de la empresa Mainstream: acogería un aerogenerador, pero tras el conflicto desatado en julio de este año, la instalación fue cancelada.

El miércoles de esta semana se conoció que la Corte de Apelaciones de Valdivia había acogido un recurso de protección presentado contra la delegada presidencial en la Región de Los Ríos, Paola Peña Marín (PC), y le ordenaba tomar medidas concretas frente a la ocupación ilegal, por parte de indígenas, de un predio ubicado en la comuna de Corral

Ese mismo día se conoció, por la noche, la salida de Peña del cargo, sin que, desde el Gobierno, se profundizara en las razones de la medida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter