Municipio de Ancud demandó a Essal por derrame de aguas servidas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades locales señalan que existirán repercusiones ambientales y económicas.

Se evacuaron mil 600 metros cúbicos de aguas servidas a la bahía de Ancud

Municipio de Ancud demandó a Essal por derrame de aguas servidas
 Cedida

La emergencia se prolongó por espacio de 20 horas.

Llévatelo:

El alcalde de Ancud, Carlos Gómez  (independiente), presentó una demanda de reparación por daño ambiental en contra de la empresa Essal, ante el Tercer Tribunal Ambiental en la ciudad de Valdivia.

La acción judicial es producto del vertimiento de aguas servidas, ocurrido los días 10 y 11 de septiembre, en la bahía de Ancud, aituación que ya se ha registrado con anterioridad, y por las cuales existen sumarios concluidos en contra de la sanitaria.

A raíz de la rotura de un ducto, se evacuaron 1.600 metros cúbicos de aguas servidas frente a la capitanía de puerto, cifra que corresponde al 40 por ciento de las personas conectadas a la red de alcantarillado en la comuna.

Gómez indicó que "presentamos esta demanda, para que se investigue todos estos hechos, y podamos determinar a cuánto llega el daño que se puede causar al medioambiente producto de esta irresponsabilidad.  Llegó el momento en que el municipio, en representación de los 38 mil habitantes de la comuna de Ancud, va a emprender todas las acciones legales que estén a su alcance".

Oscar Díaz, asesor jurídico del municipio local dijo que "la medida tiene por objeto, establecer la responsabilidad por un actuar inexcusable que ha tenido de manera sostenida la empresa. Sabemos que, en esta oportunidad, incluso ellos han admitido responsabilidad. Tenemos alguna documentación, algunas pruebas, que así lo acreditan y, por lo tanto, dado que no se trata de la primera oportunidad que suceden hechos de esta naturaleza, estamos persiguiendo su responsabilidad".

El alcalde ancuditano señaló además que existen  repercusiones ambientales y económicas directas de la emergencia provocada por las aguas servidas en la bahía de Ancud, al dañarse la fuente laboral de los pescadores que trabajan en el mar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter