Osorno: Essal confirma retiro total del material contaminado en el Río Rahue

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La sanitaria agregó que los filtros para reparar los que resultaron dañados llegarán a la comuna en esta jornada.

Además, otros 15 camiones aljibes se sumarán para distribuir agua en distintos puntos, según la intendencia de Los Lagos.

Osorno: Essal confirma retiro total del material contaminado en el Río Rahue
 Essal

La intendencia insiste en que el servicio se restablecerá el martes, pero Essal no ha determinado una fecha.

Llévatelo:

La empresa Essal confirmó que todo el material contaminado con petróleo ya fue retirado desde el lecho del Río Rahue, a la espera de los recursos para solucionar los cortes de agua, que cumplen su cuarto día en Osorno.

El gerente de operaciones de la compañía, Andrés Duarte, también informó que los seis camiones con filtros que servirán para reparar los que resultaron dañados este jueves llegarán a la comuna desde el mediodía de este domingo.

En tanto, el intendente de Los Lagos, Harry Jurgensen, afirmó que se durante esta jornada se sumarán alrededor de 15 camiones aljibes que distribuirán agua en los distintos puntos de abastecimiento habilitados.

El jefe regional agregó que las ventanas de suministro abiertas por Essal no han sido lo suficientemente eficaces, debido a que la presión del agua no llega a las partes más altas, afectando a la población de los sectores de Rahue Alto.

Por otro lado, distintos municipios han donado camiones con agua a Osorno hasta el momento, como Puerto Montt, que envió 43 mil litros y Río Bueno, que mandó 30 mil litros. Simultáneamente, los cuerpos de Bomberos de Puerto Montt y Puerto Varas han iniciado campañas para recolectar agua.

La intendencia mantiene como fecha de restablecimiento del suministro el próximo martes 16 de julio, pese a que el gerente de Essal prefirió no determinar una fecha específica.

Piñera: Hacemos "lo humanamente posible" para restablecer servicio

El Presidente Sebastián Piñera se refirió por primera vez a la crisis de la comuna, estrechando "toda nuestra solidaridad y apoyo a Osorninos" y comprometiendo su apoyo para restablecer el servicio.

"Essal tiene la responsabilidad pero hacemos lo humanamente posible por reestablecer suministro de agua el martes", escribió en su cuenta de Twitter.

El Mandatario también reconoció el ingreso a Osorno de los camiones con filtros de reemplazo, además de apuntar el despliegue de "70 camiones aljibes y 170 puntos distribución de agua".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter