Pescadores artesanales se movilizan y bloquean rutas en la región de Los Lagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Protestas mantienen suspendido el tránsito por la Carretera Austral.

Hubo cinco personas detenidas por Fuerzas especiales de Carabineros.

Pescadores artesanales se movilizan y bloquean rutas en la región de Los Lagos
 Pablo Barría / Cooperativa

Los dirigentes pesqueros aseguran que están dispuestos al diálogo.

Llévatelo:

Cinco personas detenidas por fuerzas especiales y algunas personas desmayadas por inhalación de gas lacrimógeno dejan las primeras horas de movilización de los pescadores artesanales de la región de Los Lagos.

Los manifestantes iniciaron tomas de carreteras en diversos puntos de la provincia de Palena y la provincia de Llanquihue. En Chaitén, los hombres de mar se tomaron la rampa de Ayacara y el aeródromo.

Los pescadores artesanales argumentan incertidumbre en el futuro del rubro. La baja de la cuota de la merluza decretada por el Gobierno y la falta de medidas ante los ataques de los lobos, lo que no les permite trabajar, son los motivos de la movilización.

José Alvarado, presidente de la Federación de Pescadores de Hualaihué, afirmó que "queremos el diálogo, pero no estamos de acuerdo con lo que pasó hoy. No sabemos quién dio la orden y las instrucciones para que Fuerzas Especiales venga para acá y venga a amedrentar a nuestros pescadores".

El dirigente agregó que en las movilizaciones hechas en años anteriores, "nunca hemos hecho desmanes", por lo que se manifestó extrañado. "Nuestra gente quiere que los dejen pescar más días, hasta el 15 de enero y eso es un tema de voluntad política", sentenció.

Desde temprano Carabineros intentó cruzar en barcaza hacia el sector de rampa Puelche, lugar donde está la movilización principal en la comuna de Hualaihué, pero los pescadores encendieron fuego en el lugar e impidieron que la nave haga su aproximación.

En la Región de Tarapacá, también se registraron protestas de pescadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter