Pescadores se manifestaron con barricadas en Iquique

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

Al menos cinco puntos de la carretera fueron tomados esta mañana.

Las manifestaciones también se llevaron a cabo en las caletas Riquelme y Cavancha.

Pescadores se manifestaron con barricadas en Iquique
 @radiopaulina

Fuerzas Especiales de Carabineros realizó el despeje de la ruta.

Llévatelo:

La mañana de este lunes pescadores artesanales se manifestaron con barricadas en la Ruta A-1 que conecta las ciudades de Iquique con Tocopilla, en la Región de Tarapacá. 

Versiones policiales confirmaron a Cooperativa que los incidentes se registraron poco antes de las 06:00 horas, provocados por alrededor de 20 personas que bloquearon la ruta a la altura de Playa Ñajo, Caramucho, Chanavayita, Puerto Patache y Cañamo. 

Según Óscar Espinoza, presidente nacional de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), las manifestaciones se enmarcan en el paro nivel nacional que realiza el gremio debido a demandas que no han sido resueltas

"A comienzos de este año entregamos un petitorio donde realizamos aportes para modificar la Ley de Pesca. Ha pasado casi un año y hemos tenido muchas instancias de conversación pero no de soluciones. Nosotros estamos dispuestos a solucionarlas pero no a seguir conversando", expresó el dirigente.  

Imagen foto_00000003
Fuerzas Especiales llegaron hasta las caletas para detener las manifestaciones. (Carabineros)

Entre algunos de los puntos se encuentra realizar un Plan de Manejo del lobo marino, acelerar la Ley de Caletas, apertura de registros para nuevos asociados y la generación de proyectos que modernicen el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

Las barricas también se instalaron en el sector de Caleta Riquelme y Caleta Cavancha de la ciudad de Iquique. 

Incidentes en el sur

Mientras tanto, los pescadores también se manifestaron en diversos sectores de la Región de Los Lagos.

Al menos cinco personas resultaron detenidas por personal de Fuerzas Especiales, mientras que una serie de mujeres se desmayaron producto de los fuertes gases usados para dispersar la toma de carreteras.

Los pescadores artesanales aluden a la "incertidumbre" sobre el futuro del rubro como una de las principales motivaciones para manifestarse.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter