Presidenta Bachelet designó a Céspedes como ministro coordinador para enfrentar la marea roja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Economía deberá "enfrentar el fenómeno de la marea roja en los ámbitos social, laboral, productivo y económico".

Durante su discurso, la Mandataria se dirigió a los afectados y les aseguró que "pondremos todo nuestro empeño para ir en su ayuda".

Presidenta Bachelet designó a Céspedes como ministro coordinador para enfrentar la marea roja
 UNO

La Mandataria habló este sábado desde La Moneda.

Llévatelo:

Descartando la opción de nombrar a un delegado presidencial, la Mandataria Michelle Bachelet finalmente decidió designar al titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, como ministro coordinador para enfrentar la emergencia que provocó la marea roja principalmente en la Región de Los Lagos.

"He decidido, en conformidad a la atribución que me entrega la Constitución de la República, designar a un ministro coordinador. Esa es una figura que se define, en el Artículo 33 inciso tercero la Constitución, para un ministro coordinador que permita liderar las tareas que corresponde llevar acabo para enfrentar el fenómeno de la marea roja en los ámbitos social, laboral, productivo y económico", indicó la Mandataria.

La decisión, justificó, se basó "de acuerdo a los antecedentes que he recibido durante el monitoreo que he hecho de la situación esta semana y también de escuchar hoy día una detalla exposición tanto de la región como -naturalmente- de los participantes en la reunión, de analizar la situación que se está viviendo en Chiloé, pero no sólo en Chiloé, en el conjunto de la Región de Los Lagos, en la frontera con la Región de Los Ríos con el fenómeno de la marea roja".

Tras esto la Jefa de Estado explicó que optó por la figura de ministro coordinador "para dotar de mayores atribuciones y facultades a quien he designado dado que se requiere una solución multisectorial".

"Dicho nombramiento recaerá en el ministro Luis Felipe Céspedes quien deberá evaluar e implementar los instrumentos y planes existentes y disponibles, abordar el intercambio de información de las distintas entidades y actores involucrados y optimizar y reorientar el uso de los recursos materiales, entre otros", anunció la Mandataria.

En ese sentido, la Presidenta enfatizó en que "se seguirá trabajando el tema de la marea roja en la Región de Los Lagos y otros que pudieran afectarse para la extensión de este fenómeno".

"Es esencial asegurar en la zona, pero también en el conjunto del país, un desarrollo sustentable. Ha habido cuestionamientos de si estamos asegurando ahí desarrollo sustentable, qué elemento pudieran haber incidido en la generación de la marea roja. Por ello nos parece muy relevante la designación en el día de ayer de la comisión científica de alto nivel para determinar las causas posibles de la marea roja", detalló.

Por último, se dirigió a los chilotes a quienes les aseguró que pondremos todo nuestro empeño para ir en su ayuda".

Las funciones del coordinador

Posteriormente habló el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien explicó que el ministro coordinador regulará "las atribuciones que le corresponde a los secretarios de Estado de las carteras de Interior, Seguridad Pública, Defensa Nacional, Hacienda, Economía, Desarrollo Social, Educación, Trabajo y Previsión Social, Obras Públicas, Energía, Salud y Medio Ambiente".

Entre sus funciones estará la de "optimizar y reorientar el uso de recursos humanos de los servicios, instituciones y unidades involucradas en el ámbito del fenómeno de marea roja. Está también la de evaluar los instrumentos y resultados de los diverso planes que se creen para este efecto".

Además, deberá "generar un fluido intercambio de información y datos de los diversos servicios e instituciones involucradas de manera de darles uso racional y eficiente, coordinar la búsqueda de soluciones, informar periódicamente a las partes involucradas".

Consultado por las críticas que ha recibido el Gobierno, Burgos precisó que "cuando las críticas provienes de las personas que están sufriendo los efectos hay que contestarlas con entendimiento, con cariño, mirando a los ojos" pero "cuando la crítica es política, pequeño, sin sentido, para buscar simple ventaja, mejor ni contestarlas".

"El ministro empoderado como ésta va a seguir dialogando. Nuestra tesis de dialogar, de buscar soluciones y de poder hacer volver a la normalidad a la isla es fundamental", concluyó el titular de Interior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter