Problemas de salud, transporte y agua: Habitantes de Islas Desertores acusan abandono del Estado

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos

En el verano se quedan sin agua potable y tienen que llevarla desde Chaitén en lancha.

Además sólo tienen un paramédico y los productos para abastecerse deben comprarlos en Chiloé.

Problemas de salud, transporte y agua: Habitantes de Islas Desertores acusan abandono del Estado
 Catalina Gonzáles

Los vecinos por tiempos inmemoriales han estado solos.

Llévatelo:

Los habitantes de las Islas Desertores, en Chaitén, acusaron sentirse abandonados por parte del Estado debido a las grandes dificultades que tienen en torno a la conectividad, el acceso a la salud y la falta de agua potable durante el verano.

Durante la visita de consejeros regionales de Los Lagos, los vecinos detallaron cada uno de los problemas que enfrentan diariamente.

Este conjunto de islas está ubicado a 10 millas náuticas al noroeste de Chaitén y a casi 25 millas de Achao (Chiloé). Cuentan con una población de casi 420 habitantes distribuidos en seis islas: Chulín, Chuit, Imerquiña, Talcán, Autení y Nayahué, se suman además los islotes Nihuel y O'Higgins,

De isla Chuit, Ramón Huichicalén, de 88 años, viudo y que vive con un hijo con capacides diferentes, relató que "tenemos problemas de agua, cuando hay calor se secan los pozos, dicen que se hizo un proyecto de agua, pero nunca vino alguien, midieron pero nunca volvieron y tenemos que pedir agua a Chaitén, tenemos un camino que no se ha terminado y que rodea la isla".

Otra dificultad es el abastecimiento y, pese a estar más cerca de Chaitén, optan por hacer sus compras en Chiloé, debido a que les sale más económico aunque deben viajar en una embarcación que pasa sólo una vez a la semana.

En temas de salud, tienen sólo hay un paramédico para toda la población.

Por esta razón, la Comisión Social del CORE estableció compromisos relacionados a disminuir estas brechas con propuestas reales a la brevedad, junto con el municipio de Chaitén.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter