Puerto Montt: Corte de apelaciones acogió a trámite recurso para que Palena entre en cuarentena

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos

Medida busca que la pandemia no llegue a la comuna porque no tienen los recursos necesarios para hacer frente al contagio.

Hay cinco días para que se envíen los informes respectivos al tribunal de alzada.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Puerto Montt: Corte de apelaciones acogió a trámite recurso para que Palena entre en cuarentena
 Cedida

El pequeño poblado de Palena es indefenso ante el virus

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt declaró admisible el recurso de protección presentado por el alcalde de la municipalidad de Palena, Ricardo Soto, en contra del ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el jefe de la Defensa Nacional para la Región de Los Lagos, general de Brigada Aérea Cristián Eguía, que busca que se decrete cuarentena total en la Provincia de Palena por un plazo no inferior a 14 días y se disponga el cierre temporal del acceso a la comuna por la ruta CH 235.

En fallo dividido, la sala de cuenta del tribunal de alzada declaró admisible la acción cautelar, solo en lo relacionado a la garantía constitucional prevista por el numeral Uno del artículo 19 de la Constitución Política de la República: el derecho a la vida y a la integridad física y síquica de las personas, rechazándolo en lo demás.

El fallo dice que "estimándose que la acción constitucional posee, en esta etapa procesal, plausibilidad, se declara admisible el recurso, sólo en cuanto éste incide con la garantía constitucional".

En cuanto a la resolución de la corte agrega que "pídase informe a las recurridas, el cual deberá ser evacuado en el término de cinco días, al tenor de la presentación que en copia se les remitirá debiendo adjuntar todos los antecedentes que obren en su poder y digan relación con el recurso, bajo apercibimiento de prescindir del informe".

Para el alcalde de Palena, Ricardo Soto "presentamos este recurso porque queremos frenar o demorar lo que más se pueda la llegada del coronavirus a la comuna, porque no contamos con los recursos necesarios para atender un masivo contagio".

"Tenemos recursos para combatir las enfermedades del año normalmente, pero una pandemia va a ser más difícil. (...) Las autoridades no nos escuchan, hoy estamos libres de la pandemia, aún, y esperamos poder estar así mucho tiempo de tal manera de que cuando llegue, el resto del país ya esté disminuyendo y podamos tener acceso a centros más complejos", indicó.

El alcalde también explicó que hace unos días estaban contentos porque desde la gobernación se había ordenado que las empresas saquen a sus trabajadores, explicó que "al gobernador después que tomó la medida le ordenaron dejar sin efecto el mandato y las empresas del estado siguen trabajando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter