Puerto Montt: PDI desarticuló banda internacional que realizaba préstamos ilegales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La organización amenazaba a sus víctimas para recibir los pagos.

Un total de 17 personas fueron detenidas, de las cuales 14 quedaron en prisión preventiva y 3 con arresto domiciliario.

Puerto Montt: PDI desarticuló banda internacional que realizaba préstamos ilegales
 ATON (referencial)

Modalidad es conocida como "gota a gota" y cobraban un 20 por ciento de interés a sus víctimas

Llévatelo:

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Puerto Montt desarticularon una organización criminal internacional que operaba en el sur del país, logrando la detención de 17 personas y la incautación de 200 millones de pesos en especies.

El modo de operar de esta banda consistía en otorgar préstamos informales bajo la modalidad del "gota a gota", cobrando un 20 por ciento de interés y utilizando amenazas para forzar el pago de sus víctimas.

Las detenciones de los involucrados, 12 de ellos extranjeros y 5 cinco chilenos, se realizaron tras allanamientos masivos en la ciudad de Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Ancud y Catro.

Tras una extensa audiencia de formalización realizada este viernes, que duró más de 12 horas, se decretó la prisión preventiva para 14 investigados mientras que los otros tres permaneceran con la medida cautelar de arresto domiciliario.

"La investigación dice relación con delitos de asociación ilícita para cometer delitos de usura, obtener dinero del público, infracciona a la ley de banco, así como delitos de amenazas, lavado de activos y en concurso con el delito de asociación ilícita para lavar dinero", detalló el fiscal Dario Muñoz.

Se decretaron 120 días para la investigación, considerada por las autoridades locales como la más importante de los últimos años desarrollada en materia de crimen organizado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter