Seremi detectó que otras 235 personas recibieron vacunas de Pfizer vencidas en Los Lagos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

La inoculación equivocada ocurrió en las comunas de Río Negro, Fresia y Calbuco.

Desde la Asociación de Municipios de Chiloé instaron al Ministerio de Salud a que asuman las responsabilidades.

Seremi detectó que otras 235 personas recibieron vacunas de Pfizer vencidas en Los Lagos
 ATON
Llévatelo:

La Seremi de Salud de Los Lagos informó que se detectó un segundo error programático con la vacunación en la región, luego de que 235 personas fueran vacunadas con dosis vencidas de la Pfizer en las comunas de Río Negro, Fresia y Calbuco. 

Estas personas se suman a las 1.052 que también fueron inoculadas con vacunas de dicho labotario vencidas en Chiloé.

Según detalló la seremi (s) de Salud, Marcela Cárdenas, este hallazgo "se presenta en otras comunas" y aseguró que no es atribuible al organismo de salud regional. "En nuestro rol de garante del proceso de vacunación hemos realizado las coordinaciones con las comunas para informar de la situación y para que, a su vez, se tomen las medidas administrativas correspondientes", señaló.

La presidenta de la Asociación de Municipios de Chiloé y alcaldesa de la comuna Curaco de Vélez, Javiera Yáñez, calificó la situación como "un asunto de gravedad" e instó a que el Ministerio de Salud se pronuncie. 

"Los vecinos y vecinas del archipiélago de Chiloé merecen dignidad y respeto y por eso creemos que la autoridad de Salud debe asumir responsabilidades", afirmó detallando que están trabajando para dar tranquilidad a los usuarios. Además destacó que los equipos de salud "no son responsables de las acciones".

En tanto, en Chiloé los centros de salud primaria han estado tomando contacto con las primeras personas que recibieron la vacuna Pfizer que no cumplió con la cadena de frío, aunque las autoridades sanitarias aseguraron que no existen riesgos en dicho proceso. 

De todas formas llamaron a los afectados a que acudan a un centro asistencial si es que presentan reacciones adversas, aunque no han constatado casos de dicha índole.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter