Seremi instruyó sumario sanitario contra Municipalidad de Ancud por residuos en centro de acopio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades determinaron que el recinto no contaba con los ciclos de disposición final asociados a los productos que se estaban almacenando.

Se solicitó la limpieza del lugar, además de un cierre perimetral.

Seremi instruyó sumario sanitario contra Municipalidad de Ancud por residuos en centro de acopio
 Essal

La contaminación provocó malos olores que fueron denunciados por los vecinos

Llévatelo:

La Seremi de Salud de la Región de Los Lagos instruyó un sumario sanitario contra la Municipalidad de Ancud por la presencia de un centro de acopio de productos asociados al reciclaje en el sector de Pudeto Bajo. 

Tras recibir la denuncia de un vecino del sector, personal de la autoridad sanitaria asistió al lugar y constató que el recinto no cumplía con las medidas exigidas, por lo que se determinó el sumario.

"Se ha realizado la fiscalización correspondiente por los cumplimientos constatados, donde se ha podido determinar que el municipio estaba trabajando en la limpieza del lugar", explicó la seremi Scarlett Molt.

"Se ha levantado un sumario sanitario por los riesgos asociados de vectores de riesgos sanitarios, por no tener ciclos de disposición final asociados a los productos que se estaban acopiando", agregó Molt.

Además, la autoridad sanitaria indicó que se aplicarán multas y llamó al municipio a cumplir con la normativa para que se realice un ordenamiento y un cierre perimetral del centro de acopio.

Por su parte, la Municipalidad de Ancud reconoció que diversas personas han depositado residuos en el centro de reciclaje, lo que provocó la contaminación en el lugar.

Alfredo Caro, encargado municipal de Medio Ambiente, aseguró que fue "producto de la crisis que hubo últimamente" que "la comunidad que sabía que estábamos acopiando en el lugar, al ver que estaba abierto día y noche, comenzó a llevar no sólo residuos reciclables, sino que también basura, y eso es lo que lo convierte al final en el sumario".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter