Sernapesca detectó transporte ilegal de mariscos en el Canal de Chacao

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se incautaron de 1.039 kilos de ostras chilenas y 2.719 kilos de choro.

Las autoridades llamaron a los consumidores a comprar en locales establecidos y exigir los certificados sanitarios.

Sernapesca detectó transporte ilegal de mariscos en el Canal de Chacao
 ATON (archivo)

El director regional de Sernapesca de Los Lagos, Branny Montecinos, enfatizó en que “en nuestra Región de Los Lagos no hay marea roja”.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Pesca y Agrigultura (Sernapesca) informó de la detección de 1.039 kilos de ostras chilenas y 2.719 kilos de choro que se transportaban ilegalmente en el Canal de Chacao en Los Lagos.

Si bien los recursos tenían la certificación libre de toxinas por marea roja que emite la Seremi de Salud, estos no cumplían con la documentación que exige Sernapesca, por lo que se ordenó ser incautada, todo esto en el marco del plan de contingencia por Semana Santa.

El director regional de Sernapesca de Los Lagos, Branny Montecinos, comentó que "reforzamos el llamado que hacen desde la Seremí de Salud a todos los consumidores que cuando vayan a comprar mariscos siempre se exija el documento que entregan y que certifican que los mariscos están libres de toxinas".

"Estamos fiscalizando zonas de pesca en desembarque, transporte y también el punto de venta y queremos hacer la invitación a comprar en estos lugares establecidos que están siendo controlados",agregó.

Además, enfatizó en que "en nuestra Región de Los Lagos no hay marea roja".

En tanto, el capitán de Puerto de Ancud, Cristián Díaz, detalló que "tenemos un plan especial de patrullaje por el tema de la Semana Santa, para evitar algún tipo de incumplimiento de la Ley General de Pesca y se está haciendo varios operativos en conjunto con Sernapesca, Salud y Carabineros".

"La idea es tratar de fiscalizar la gran mayoría de cargamentos que van saliendo, por el Cruce Chacao, entre otras partes. Se han encontrado aproximadamente cuatro toneladas en total y también se sigue fiscalizando en las diferentes partes del borde costero", puntualizó el capitán de corbeta.

Quien transportaba este recurso pasó a disposición del Juzgado de Letras de Ancud.

Sernapesca ha reforzado particularmente la fiscalizaciones en toda la región en el marco del Plan de Semana Santa, en coordinación con las instituciones fiscalizadoras como La Armada, Seremi de Salud y Carabineros, ya que el mayor cargamento de productos del mar que abastece las zonas centro del país proviene de la Región de Los Lagos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter