Volcán Osorno: Onemi declaró alerta tras registrar 294 eventos sísmicos en último mes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sernageomin estimó que incremento de la actividad "sugiere la ocurrencia de procesos de mayor inestabilidad del sistema volcánico".

La Alerta Temprana Preventiva se declaró para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas.

Volcán Osorno: Onemi declaró alerta tras registrar 294 eventos sísmicos en último mes
Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta temprana preventiva para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas luego de registrar un incremento en la actividad sísmica en el Volcán Osorno, en la Región de Los Lagos.

Sernageomin, organismo técnico que evalúa los macizos del país, registró entre el 1 y el 30 de abril que "la sismicidad volcano-tectónica recurrente registrada ha mostrado un incremento paulatino, tanto en el número de eventos como en la magnitud de los mismos", lo que "sugiere la ocurrencia de procesos de mayor inestabilidad del sistema volcánico".

En su informe, Sernageomin explicó que en abril "se registraron 294 eventos sísmicos, de los cuales 253 de ellos fueron clasificados como de largo periodo, relacionados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico y/o eventos asociados a la dinámica glaciar".

En el detalle más técnico, el organismo informó que "además se clasificaron 41 eventos tipo volcano tectónicos, asociados con fracturamiento de material rígido; el evento con mayor energía presentó una magnitud local (ML) igual a 3,0 y fue localizado a 2,0 km al Noroeste (NO) del cráter, a una profundidad de 3,3 km".

Debido a esta información, Sernageomin decretó alerta técnica amarilla, lo que significa que el macizo tiene una actividad inestable, con incremento de los parámetros de monitoreo y eventuales explosiones menores, por lo que la recomendación es evitar acercarse al volcán y mantenerse informado de la situación, como explica la gráfica de Sernageomin:

En tanto, Onemi -que se enfoca en la protección civil- decidió declarar Alerta Temprana Preventiva para Puerto Octay y Puerto Varas hasta que las condiciones del volcán así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, explicó Onemi, se constituye como "un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza", coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Imagen foto_00000016

El volcán Osorno se ubica a 45 kilómetros al noroeste de la ciudad de Puerto Varas, y en su flanco occidental, a solo 11 kilómetros del cráter se sitúa el poblado de Las Cascadas. Es un estratovolcán compuesto perteneciente a la Zona Volcánica Sur de Los Andes, y en conjunto con los volcanes La Picada, Puntiagudo y Cordón Cenizos, forma una cadena volcánica transversal de orientación N60ºE.

La parte superior del edificio volcánico se encuentra cubierta por un glaciar, que a pesar de su retroceso, representa un volumen significativo de agua para la generación de lahares, con unos 0,14 km3 de hielo.

Su actividad eruptiva histórica se concentra en los siglos XIX, XVIII y XVII, y ha consistido esencialmente en erupciones de explosividad baja a moderada, con emisión de lavas y generación de lahares, como consecuencia de su cobertura glaciar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter