Alcalde de Panguipulli, única comuna en cuarentena: El Paso a Paso tiene un contrasentido y trae complicaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe comunal criticó que a pesar de estar en fase 1, durante las vacaciones de invierno de todas formas llegaron turistas y visitantes a la zona.

"Tampoco el Ministerio (de Salud) llega con tantos recursos ni tanto personal para hacer los controles que correspondan", agregó.

Alcalde de Panguipulli, única comuna en cuarentena: El Paso a Paso tiene un contrasentido y trae complicaciones
 ATON (Referencial)

Panguipulli llega 90 días en cuarentena y el alcalde apuntó que "tenemos 72 casos activos, hace 20 días teníamos 200".

Llévatelo:

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, criticó que "el Plan Paso a Paso tiene un contrasentido y nos trae complicaciones a comunas como la nuestra" luego de las vacaciones de invierno, ya que aunque se encuentra en cuarentena actualmente, de todas formas llegaron turistas a la zona. 

Panguipulli es la única comuna del país que en la actualidad se encuentra en cuarentena y el jefe comunal detalló a Cooperativa que ya llevan "cerca de 90 días" en la fase 1 del Plan Paso a Paso. "Es un periodo importante de tiempo, hemos abordado esta situación con bastante cautela desde el punto de vista de algunas experiencias que tuvimos de avanzar rápidamente en cuarentenas anteriores a fase 2, que no fueron lo suficientemente eficaces y que han incidido en la situación en la cual nos encontramos actualmente", agregó. 

"Nosotros tenemos 72 casos activos, hace 20 días teníamos 200 casos activos, y estamos en un proceso paulatino de varias líneas de acción que hemos implementado", indicó y dijo que esperan avanzar, ya que Panguipulli es una comuna "eminentemente turística, y los meses de primavera y verano son meses que nuestra actividad productiva necesita trabajar de manera tranquila".

Aún así, Burgos criticó el Plan Paso a Paso y señaló que "hay un contrasentido", porque durante las vacaciones "coincidentemente en la Región Metropolitana casi siempre están libres para viajar y eso ocurrió estas vacaciones de invierno. Nosotros estando en cuarentena, nosotros entendíamos que aunque tuvieran el pase de movilidad nadie podría ingresar, sin embargo, comenzó a aparecer un flujo paulatino de turistas y visitantes en nuestra comuna". 

"Nos trae complicaciones a comunas como la nuestra, porque tampoco el Ministerio (de Salud) llega con tantos recursos ni tanto personal para hacer los controles que correspondan, yo creo que hay un contrasentido", lamentó el jefe comunal y sostuvo que las autoridades sanitarias no prevén estas situaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter