Buscan prevenir depredación ovina con dispositivo sensorial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Analizarán el cambio de conducta del rebaño frente a ataques de depredadores.

La iniciativa está impulsada por el Ministerio de Agricultura, basada en el trabajo de una estudiante de Ingeniería Civil en Informática.

Buscan prevenir depredación ovina con dispositivo sensorial
 ATON

El proyecto podría extenderse a otro tipo de ganado como camélidos y bovinos.

Llévatelo:

Un proyecto impulsado por el Ministerio de Agricultura incluirá la utilización de un dispositivo sensorial para prevenir la depredación de ganado ovino en Valdivia, región de Los Ríos.

Se trata de la iniciativa "HelpMeee", cuya ejecutora es Paula Mancilla, estudiante de Ingeniería Civil en Informática de la Universidad Austral y que a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), desarrolló este prototipo que busca solucionar los problemas que enfrentan los ganaderos, como la depredación del ganado por animales carnívoros, como perros y pumas.

El proyecto consiste en el uso de placas y sensores que generan la interconexión digital para luego realizar la tarea de recopilar información relevante de la conducta antidepredatoria del ganado ovino en tiempo real.

La información se envía a la nube (cloud computing) con el fin de automatizar los datos a través de inteligencia artificial, permitiendo que los ganaderos actúen al respecto.

Mancilla indicó que "la decisión que se toma es determinar si el ganado está bajo el ataque de una jauría, y así dar aviso vía SMS al encargado del rebaño para sí lograr salvar la vida de los animales".

La estudiante agregó sentirse muy complacida con hacer un aporte a la preservación de la vida animal, ya que "sé que ayudará a salvar vidas y además me parece muy interesante que la carrera que estudio pueda dar soluciones a cualquier área o ámbito donde existan problemas que solucionar".

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del 2015, un 50,3 por ciento de las muertes de ganado es causada por depredadores carnívoros en la zona de Los Ríos.

El vocero de la FIA en La Araucanía, José Ruth, valoró el trabajo de la joven, agregando que "nos pareció sumamente interesante apoyar esta iniciativa que está diseñando una solución a esta importante problemática".

Este proyecto fue propuesto para ganado ovino doméstico, sin embargo podría hacerse extensivo a bovinos y camélidos como llamas, guanacos y alpacas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter