Consejo mapuche de La Unión cierra la puerta a consulta indígena del Gobierno

Publicado:

"Esperamos que todo el pueblo y nación mapuche se oponga", indicó uno de los dirigentes.

Proceso consta de cinco etapas.

Consejo mapuche de La Unión cierra la puerta a consulta indígena del Gobierno
 ATON (referencial).

Consulta se extenderá hasta diciembre.

Llévatelo:

En la comuna de La Unión Región de Los Ríos comenzó a nivel local el proceso de consulta indígena impulsado por el Gobierno que busca actualizar la Ley Indígena, que data de 1993.

Según consigna el Diario Austral la actividad congregó a diversos represantes de comunidades situadas en la capital provincial del Ranco, sin embargo, el consejo local mapuche se restó.

Marco González, presidente del consejo argumentó que el proceso en cuestión "vulnera el principio de la buena fe, como establecen los estándares de Convenio 169 de la OIT, que determina que todo proceso de consulta debe ser previo, libre e informado y a nosotros recién hoy (ayer miércoles) en la mañana nos informaron cuáles eran los puntos a tratar".

"Esperamos que todo el pueblo y nación mapuche se oponga, porque transgrede todos los derechos fundamentales de los pueblos originarios. No queremos que la ley se cambie, pero si se quieren hacer modificaciones debe ser un proceso transparente", añadió el dirigente.

En total, el proceso de consulta indígena consta de cinco etapas y el seremi de Desarrollo Social en Los Ríos Carlos Rolack indicó al rotativo que "durará hasta diciembre (...) haremos el máximo esfuerzo porque creemos que la legislación debe ser actualizada".

La negativa del consejo mapuche de La Unión se suma al descontento que ha provocado el proceso en la Región de La Araucanía, donde dirigentes han señalado que "constituye un retroceso en términos de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter