El vínculo valdiviano de la nueva primera dama de México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Beatriz Gutiérrez Müller desmintió sus antepasados nazi con varios documentos.

El vínculo valdiviano de la nueva primera dama de México
Llévatelo:

La nueva primera dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller, tuvo que recurrir a su árbol genealógico para defenderse de varias versiones que aseguraban que era la nieta del general Heinrich Müller, de las SS del régimen nazi.

Para demostrar que no estaba emparentada con el jerarca de Hitler, Gutiérrez se contactó con el medio mexicano Verificado con una novedad: su abuela materna era de Valdivia. La esposa de Andrés Manuel López Obrador demostró sus lazos con Chile.

En el documento entregado por la periodista, se ve que su abuelo era en realidad Adolfo Müller Oliphant, un mexicano que viajó por varias partes del mundo y que se casó en Valdivia con Berta Bentjerodt Becker, una lugareña.

Bentjerodt pertenecía a una familia de inmigrantes alemanes del sur de Chile, lo que generó la curiosidad de los habitantes de la capital de la región de los Ríos.

Gutiérrez Müller relató en una carta dirigida a Verificado que su bisabuelo, Walter Müller, nació en Alemania y emigró a Ciudad Juárez, Chihuahua entre 1892 y 1894. En esta ciudad nació Adolfo Müller, quien fue violinista, acuarelista y fotógrafo.

Adolfo Müller se casó con Bertha Bentjerodt el 9 de febrero de 1939 en Valdivia, hecho que se corroboró con una copia del Certificado de Matrimonio que envió Beatriz Müller a Verificado

Imagen foto_00000016

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter