Cenizas del Puyehue forzaron la suspensión de los vuelos en aeropuerto de Bariloche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fuerte viento levantó las cenizas acumuladas en la pista de aterrizaje.

La erupción del complejo volcánico provocó millonarias pérdidas en la zona.

Llévatelo:

Las cenizas del volcán Puyehue obligaron de nuevo a suspender los vuelos del aeropuerto de la sureña ciudad argentina de Bariloche, apenas un mes después de reanudar sus operaciones tras permanecer cerrado casi 100 días.

LImagena Administración Nacional de la Aviación Civil (Anac) informó de que vientos de 80 kilómetros por hora levantaron las cenizas acumuladas en la pista, por lo que aunque el aeropuerto permanece abierto las compañías aéreas decidieron suspender sus servicios a la ciudad patagónica, el principal centro de turismo invernal del país.

Después de haber permanecido cerrado desde el 4 de junio, al haber entrado en erupción el complejo volcánico chileno, la terminal aérea volvió a operar el pasado 17 de septiembre.

No obstante, según precisa la agencia estatal Télam, la actividad área de estas últimas semanas en el aeropuerto ha sido escasa, por el temor de las aerolíneas a que sus aviones se quedaran varados allí por un empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

En la provincia de Río Negro, donde se encuentra Bariloche, y en la vecina Neuquén, las dos que más sufren los efectos de las cenizas, varias carreteras tuvieron que ser cerradas por la escasa visibilidad. Según el último parte del Servicio Meteorológico Nacional, los fuertes vientos continuarán al menos hasta la noche del domingo.

Bariloche sufrió pérdidas millonarias por el cierre de su aeropuerto en plena temporada invernal, época en la que suele recibir a miles de turistas nacionales y extranjeros.

La erupción volcánica generó además enormes pérdidas para el sector agropecuario de la zona, principalmente la cría de ganado, ya que muchos animales murieron al quedarse sin pastos de los que alimentarse porque fueron sepultados por las cenizas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter