Parlamentarios pedirán decretar zona de emergencia agrícola por erupción del Cordón Caulle

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lugareños denunciaron falta de forraje para los animales y problemas respiratorios.

Diputado PS Alfonso de Urresti cree "fundamental" ir en su ayuda.

Llévatelo:

Parlamentarios de Los Ríos y Los Lagos oficiarán al Ministerio de Hacienda para que declare zona de emergencia agrícola a los alrededores del volcán Cordón Caulle, ya que la caída de las cenizas tiene en situación críticas a vecinos de los sectores Pocuro y Carrán Bajo.

EImagenl material piroclástico que cae en los prados impide que los animales consuman pasto, y pese a la alerta roja que existe desde pasado junio, ya no cuentan con forraje para el ganado ni comida para las ovejas.

Magdalena Salinas, habitante del sector, dijo que en estos momentos "el pasto está todo tapado, estoy regando mi patio para que mis ovejas coman (...) Aquí estamos a la buena de Dios esperando que Diosito nos mande lluvia, nada más".

El material piroclástico además ha agudizado problemas respiratorios en niños y adultos con náuseas, mareos y dolor de cabeza, pese a la entrega de mascarillas en Lago Ranco, lo que se suma a la dudosa potabilidad del agua de la zona.

Por ello, la solicitud incluye las provincias de Valdivia, Ranco y Osorno, y según el diputado PS por Valdivia, Alfonso de Urresti, "creemos que es fundamental ir en ayuda de los pequeños agricultores, de los apicultores, de personas que tiene sus cultivos, sus animales, su fruta y en ayuda de la salud" de los habitantes de la zona.

Según datos de la Onemi de los Ríos, la erupción se mantiene estable con alerta roja en erupción menor, con 6,5 kilómetros de pluma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter