Especialistas entregan hipótesis en torno a la muerte de cisnes provocada por lobos marinos

Publicado:
| Periodista Digital:Diego Malverde, Cooperativa.

Según científicos y veterinarios las causas de los ataques provocados por los mamíferos acuáticos podrían estar vinculados a aspectos de alimentación o al cambio de hábitat de los lobos marinos.

Especialistas entregan hipótesis en torno a la muerte de cisnes provocada por lobos marinos
 Facultad de Ciencias Universidad Austral.

Los ataques se han registrado desde junio.

Llévatelo:

Tras la revelación de una serie de ataques que durante los últimos meses han sufrido cerca de 80 cisnes de cuello negro y que han sido provocados por lobos marinos en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwandter, en la Región de Los Ríos, especialistas del área científica y veterinaria han desarrollado una serie de hipótesis para explicar el fenómeno. 

Eduardo Jaramillo, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh) ha dedicado los últimos 14 años a estudiar la flora y fauna que habita el Santuario y comentó a Cooperativa que "a mediadios de junio (del año 2018) miembros de nuestro equipo de monitoreo comenzaron a observar restos de cisnes muertos con heridas que cubrían su zona dorsal y ventral". 

"A finales de julio desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF) nos informaron que habían visto ataques de lobos a los cisnes, por lo que redoblamos los esfuerzos para salir y rescatamos varios cadáveres que serán analizados por la Facultad de Ciencias Veterinarias", añadió el docente.

Según Jaramillo, desde el área de veterinaria sostienen que, en este caso, el comportamiento de los lobos marinos es muy similar al de "perros juveniles que "juguetean" con sus presas (no obstante) a primera vista se observa (en los cuerpos de los cisnes) que hay un primer desgarro y luego un mordisqueo lo que nos hace pensar que los lobos se están alimentando de los cisnes, lo que es bastante raro porque estos animales se alimentan de peces".

Imagen foto_00000018
Eduardo Jaramillo lleva más de una década estudiando en profundidad el Santuario Carlos Andwandter. Foto: Diego Malverde, Cooperativa. 

Para el médico veterinario Daniel Boroschek hay distintas hipótesis respecto al fenómeno que afecta a los cisnes de cuello negro, comparte el planteamiento de Jaramillo, pero sostiene que "otra posibilidad es que haya desaparecido algún lugar donde ellos (los lobos marinos) estaban antes".

"Pensando en eso, se me ocurre que, en la costanera de la ciudad de Valdivia se instalaron unas balsas y lugares para que descansen los lobos marinos (pero) con la construcción de la nueva costanera eso desapareció y se quedaron sin su hogar por lo que han salido a recorrer las zonas aledañas, dentro de lo que encuentra el Santuario del Río Cruces", sostuvo el veterinario.

De todas formas, Boroschek aclara que "no tenemos pruebas de que los lobos que habitaban en la costanera sean los que andan deambulando en el Santuario ya que nunca fueron marcados, pero lo que se puede hacer ahora es marcar y realizar un seguimiento a los que están ocasionando los ataques en el Santuario". 

Desde el Gobierno Regional indicaron que este martes se conformará una Mesa Intersectorial para analizar el fenómeno y que posteriormente se referirán a esta situación. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter