Este lunes formalizan el carabinero acusado de disparar y matar a malabarista en Panguipulli

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público solicitó el sábado la ampliación de su detención debido a la falta de pruebas, a lo que el juez de garantía accedió.

El hecho se registró la tarde del viernes en el centro de la ciudad.

Este lunes formalizan el carabinero acusado de disparar y matar a malabarista en Panguipulli
 Fiscalía de Los Ríos
Llévatelo:

Durante el mediodía de este lunes se realizará la audiencia de formalización del carabinero acusado de disparar y matar a un malabarista durante un control de identidad en la ciudad sureña de Panguipulli, en Región de Los Ríos, un hecho que desató el viernes una jornada de disturbios en la zona y volvió a poner el foco sobre el cuerpo policial.

A petición del Ministerio Público, el Juzgado de Garantía de Panguipulli determinó el sábado ampliar en 48 horas la detención del funcionario -cuya identidad quedó resguardada por orden judicial-, a la espera de los resultados de la autopsia del cuerpo del artista, Francisco Martínez (27 años), y la PDI haya levantado la evidencia pertinente.

En tanto, el funcionario de Carabineros se encuentra cumpliendo con su detención en el recinto de la institución Los Jazmines de Valdivia.

Eric Aguayo, vocero de la Fiscalía Regional de Los Ríos, informó este domingo que el organismo "continúa trabajando desde el primer que ha tomado conocimiento de la muerte de Francisco Martínez. Hoy particularmente nos encontramos abocados a poder recoger toda la información necesaria y todos los antecedentes dentro del plazo que nos ha otorgado el juez para poder enfrentar de mejor manera la audiencia, que ha sido programada para el día de mañana".

Hasta ahora Carabineros ha realizado una cerrada defensa del accionar del funcionario detenido. Por medio de un video, el coronel Boris Alegría recalcó el viernes por la noche que el agente respondió a una "legítima defensa propia".

El uniformado fue detenido en la tarde del viernes, según especificó el fiscal regional, Marcelo Leal, tras difundirse a través de las redes sociales un video, grabado por un automovilista, en los que se aprecia cómo varios carabineros abordan al malabarista en el marco de un proceso de control de identidad en pleno centro de Panguipulli.

Según las imágenes, uno de los policías apunta con un arma de fuego al joven, quien arremete y desenvaina dos largos sables de su espectáculo callejero antes de ser abatido.

En la víspera de la formalización, la PDI confirmó este domingo que la familia del joven que murió en Panguipulli entregó a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Puente Alto -su comuna natal- los sables con que el artista trabajaba en las calles.

El sábado se llevó a cabo el velorio en Panguipulli. Hasta allá llegó la hermana de la víctima, quien luego regresó con el cuerpo del joven y los implementos a Puente Alto, donde este domingo continuó su velatorio y donde se realizará su funeral este lunes.

La muerte de Martínez desató el viernes una ola de protestas y graves disturbios en Panguipulli, donde grupos de manifestantes levantaron barricadas al tiempo que fueron incendiados un total de 10 edificios de instituciones públicas, incluyendo la alcaldía, el Registro Civil y Correos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter