Fiscalía investiga muerte de joven que se resistió a control de Carabineros en Panguipulli

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El malabarista se abalanzó contra un carabinero que le disparó en tres oportunidades.

El video del hecho se viralizó esta tarde en redes sociales y ha motivado protestas en la ciudad sureña.

Fiscalía investiga muerte de joven que se resistió a control de Carabineros en Panguipulli
 Captura
Llévatelo:

Un joven malabarista falleció este viernes, en plena vía pública, tras recibir un disparo por parte de un funcionario de Carabineros en la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos.

El incidente se registró alrededor de las 15:30 horas en la intersección de calles Martínez de Rosas con Pedro de Valdivia, en medio de un control policial al artista callejero, que se encontraba en un semáforo realizando trucos con elementos similares a sables.

El video del hecho, grabado por un automovilista, se viralizó esta tarde en redes sociales.

Según el registro audiovisual, el joven se negó a ser controlado y el carabinero -perteneciente a la 5a Comisaría de Panguipulli- realizó dos disparos. Tras esto, el artista se abalanzó contra el funcionario policial con los elementos que traía para realizar los malabares.

Luego, el carabinero disparó otras tres veces e hirió al malabarista, que cayó abatido sobre la calle.  

La PDI informó que, por orden de la Fiscalía, personal de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) "deberán establecer la dinámica de los hechos y si hay defensa propia en la acción del carabinero".

Tras la muerte del joven, diversas personas han montado barricadas en el sector centro de la ciudad y se han reportado ataques a la 5a Comisaría de Panguipulli.

El suceso ha vuelto a poner entre las cuerdas a Carabineros, que ha sido acusado por organismos internacionales por violaciones de derechos humanos durante la ola de protestas, iniciadas el 18 de octubre de 2019 y consideradas las más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos y miles de heridos.

CARABINEROS DEFIENDE ACTUAR DEL POLICÍA E INSISTE EN LEGÍTIMA DEFENSA

Desde Carabineros, el teniente coronel Boris Alegría, jefe de Operaciones de la Décima Zona de la policía militarizada, defendió el actuar del uniformado involucrado en la muerte del malabarista, insistiendo que obró en legítima defensa.

"Esto se trató de un procedimiento de control de identidad que realizaron Carabineros en la Plaza de Armas. En este control de identidad, Carabineros lo conminó a dejar sus machetes de lado. Esta persona no lo hizo y, al contrario, se abalanzó contra el personal policial, ante lo cual los carabineros hicieron unos disparos de advertencia al suelo", sostuvo la autoridad policial.

"Acto seguido, esta persona persistió en irse encima de los carabineros ante lo cual ellos, en resguardo de su propia integridad, de su propia vida, decidieron y debieron hacer uso de las armas de fuego", agregó. 

ALCALDE DE PANGUIPULLI: "ESPERO QUE SE HAGA JUSTICIA"

"Lamento profundamente los incidentes ocurridos hoy día en pleno centro de Panguipulli", dijo el alcalde de la comuna, Rodrigo Valdivia.

"Lamentamos también como municipalidad la pérdida de este joven  malabarista. Yo espero que las responsabilidades se establezcan a través de los tribunales -como corresponde- y que se haga justicia", agregó el jefe comunal.

Además, hizo un llamado a toda la población "a mantener la calma".

"Esta comuna siempre ha sido tranquila; siempre ha perseverado el diálogo y la conversación, nunca la violencia", subrayó.

GOBIERNO: "HEMOS SOLICITADO A CARABINEROS PONERSE A DISPOSICIÓN Y ENTREGAR TODOS LOS ANTACEDENTES"

Por su parte, el intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, señaló que se comunicó con el ministro del Interior y solicitaron a Carabineros entregar todos los antecedentes al Ministerio Público.

"Como Gobierno lamentamos la situación ocurrida esta tarde en la comuna de Panguipulli, donde en un incidente callejero -que se está investigando- falleció una persona en la vía pública, luego de que Carabineros hiciera uso de su arma de servicio", detalló la autoridad.

En la misma línea, detalló que "por instrucciones del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el subsecretario Galli, hemos solicitado a Carabineros ponerse a disposición y entregar todos los antecedentes requeridos ante el Ministerio Público para tener claridad sobre las circunstancias en que se produjeron estos hechos".

En paralelo, hay reuniones entre el general director subrogante de Carabineros con el ministro Delgado, para entregar los detalles del procedimiento y los antecedentes que maneja la policía uniformada sobre el hecho.

En tanto, la Fiscalía de Panguipulli indicó que realiza las diligencias de investigación con la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI por la muerte de este joven por disparos de un carabinero.

"En este momento no le cortamos la localidad de Panguipulli realizando trabajo de sitio suceso en virtud a la solicitud del fiscal de acá de esta localidad, donde el sitio corresponde a un homicidio por arma de fuego de una persona que aún no se encuentra identificada científicamente. Estamos realizando recaudación de información, declaración de testigo, empadronamiento y obtención de evidencia fílmica que nos permita recrear la dinámica de los hechos", detalló el comisario de la PDI Rodrigo Morales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter