INDH pide esclarecer actuar policial tras protesta en Río Bueno que terminó con cinco heridos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las personas estaban protestando en contra del proyecto hidroeléctico de la empresa noruega Statkraft en el río Pilmaiquén cuando fueron disuadidos por Carabineros.

En la intervención policial, cinco manifestantes resultaron heridos y uno de ellos con un presunto trauma ocular, indicó el INDH.

INDH pide esclarecer actuar policial tras protesta en Río Bueno que terminó con cinco heridos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) estudia presentar acciones judiciales tras los hechos ocurridos en la comuna de Río Bueno, en la región de Los Ríos, cuando al menos cinco personas resultaron con heridas de diversa gravedad, luego de una intervención de Carabineros.

Según detalló el organismo, las cinco personas se estaban manifestando en contra de un proyecto hidroeléctrico de la empresa noruega Statkraft en el río Pilmaiquén, situación que derivó con la intervención Carabineros, quienes utilizaron escopetas antidisturbios para disolver la protesta.

La directora subrogante del INDH, Constanza Valdés, manifestó que las acciones judiciales tienen como fin "esclarecer las responsabilidades penales, pero también las administrativas que pudieran corresponderle a Carabineros. El INDH ya ha condenado el uso indiscriminado de la escopeta antidisturbios, que ha resultado con personas heridas y traumas oculares. El cumplimiento del orden público debe ceñirse, sí o sí, al respeto de los derechos humanos".

El jefe nacional del INDH de los Ríos, Sebastián Smart, dio a conocer que estos hechos de violencia fueron comprobados por tres funcionarios de la institución que concurrieron a Río Bueno.

"El INDH observó el uso de perdigones por parte de funcionarios de Carabineros, quienes terminaron lesionando al menos a cinco personas de la comunidad, una de ellas con un impacto de perdigón en la zona de ocular, quien fue trasladado al Hospital de Río Bueno. Desde el INDH estamos recabando todos los antecedentes en torno a estos hechos", afirmó el representante.

El INDH detalla que la compañía noruega adquirió en 2015 la empresa eléctrica Pilmaiquén, lo que la hizo adjudicarse dos proyectos hidroeléctricos que ya tenían la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Pero desde 2007 organizaciones Mapuche y Williche del sector han manifestado su oposición a estos proyectos, porque "están emplazados en espacios sagrados, como el complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante".

En 2020, detalla el organismo, el Tribunal Ambiental de Santiago acogió una reclamación de las comunidades indígenas por el proyecto Central Hidroeléctrica Osorno. Ese mismo año la Corte Suprema confirmó el fallo. Luego de esto, la empresa Starkraft anunció que iba a iniciar conversaciones con las comunidades de la zona para rediseñar la iniciativa.

Desde la empresa, en tanto, detallan que "Statkraft Chile tiene en construcción un proyecto hidroeléctrico en la zona, Los Lagos, y, además, opera una central hidroeléctrica que se llama Rucatayo. Ninguno tiene afectación de ningún tipo en el sitio ceremonial del Ngen Mapu Kintuante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter