Madre de lactante acusa negligencia médica en hospital Regional de Valdivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Niña presentaba fiebre alta, vómitos, dolor en el pecho y dificultad para respirar. Diagnóstico fue un resfrío.

La bebé está grave conectada a respirador mecánico en Talagante

Madre de lactante acusa negligencia médica en hospital Regional de Valdivia
 Archivo Cooperativa

La lactante se encuentra internada en el Hospital de Talagante

Llévatelo:

Una madre valdiviana acusó de negligencia médica al hospital regional de Valdivia, luego que, a su hija, una lactante de 10 meses de vida, se le hizo un mal diagnóstico, según la mujer.

El recorrido comenzó el viernes 26 de octubre cuando Constanza Muñoz, acudió al servicio de urgencia de Alta Resolución (SAR) de Barrios Bajos, en Valdivia, Región de Lo Ríos, con su hija Agustina de 10 meses, luego que la lactante presentara fiebre alta y diarrea. El diagnóstico fue un cuadro respiratorio.

Luego de 48 horas la niña empeoró, con 40 grados de fiebre. Esta vez la llevó al Consultorio Angachilla, donde se diagnosticó un resfrío y una gastroenteritis.

Constanza Muñoz explicó que "cuando fui al consultorio me dijeron que la niña tenía un resfrío común y no un cuadro respiratorio, pero si presentaba una gastroenteritis aguda, por lo que continuaron con los paracetamol y diclofenaco y que, además, no era necesario el kinesiólogo, pero ella continuaba con los síntomas de fiebre".

Hospital de Valdivia

Como la situación continuaba, 24 horas más tarde acudió al Hospital Regional de Valdivia, donde confirmaron el diagnóstico y la medicación y a solicitud de la familia se le realizó un examen de sangre confirmando lo anterior. Pese a ello, la lactante incrementó las dificultades para respirar.

La familia optó por trasladar a su hija hasta Santiago donde, tras acudir a una consulta particular, fue diagnosticada con una bronconeumonía, faringitis aguda y gastroenteritis aguda y fue internada de urgencia en el Hospital Regional de Talagante.

Constanza Muñoz explicó que, "en el Hospital de Talagante le hicieron todos los exámenes de sangre, de orina, mucosa y una radiografía de tórax y nos dijeron que teníamos que internarla de inmediato porque estaba grave con una bronconeumonía y una respiración muy baja y por eso ella está con oxígeno", aseveró.

Añadiendo que "Yo creo que hay negligencia médica porque por más que lo exigimos, no le quisieron hacer exámenes en Valdivia porque según ellos no era necesario y ahora mi hija está grave, por eso claramente hay una negligencia", concluyó.

Respuesta del servicio

Desde el Servicio de Salud de Valdivia, a través de un comunicado informaron que "se encuentra recabando los antecedentes y revisando los procedimientos proporcionados a la menor con la finalidad de conocer el diagnóstico clínico y su evolución, así como para determinar responsabilidades. Como institución lamenta profundamente la evolución desfavorable de salud de la lactante y espera su pronta recuperación, reza el comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter