Municipalidad de Valdivia decretó paralización de proyectos inmobiliarios en la costa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

La alcaldesa Carla Amtmann aseguró que estas construcciones en zonas rurales están prohibidas por la sostenibilidad del territorio, napas subterráneas y el impacto ambiental.

También afirmó que han intentado pasar como proyectos agrícolas cuando "sabemos que son con fines inmobiliarios".

Municipalidad de Valdivia decretó paralización de proyectos inmobiliarios en la costa
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Municipalidad de Valdivia decretó la paralización inmediata de las obras en seis proyectos inmobiliarios en la costa de Valdivia, en un sector conocido como la "selva valdiviana".

El anuncio fue realizado este domingo por la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, en el gimnasio de Niebla donde se reunió con comunidades mapuche y organizaciones sociales de los sectores Cutipay, Pilolcura, Loncoyen Alto, Tres Pinos, Los Pellines y Pino Huacho, afectados por la situación.

La autoridad comunal señaló que lo que decretaron concretamente "es la paralización total de seis proyectos inmobiliarios que se estaban haciendo en la selva valdiviana, entonces tienen que proceder a detener y paralizar".

"A propósito de lo que nosotros estamos señalando, que han sido proyectos que han buscado pasar a través de la legislación como si fueran fines agrícolas y todos y todas sabemos que son con fines inmobiliarios. Construcciones y polos urbanos en zonas rurales no son permitidos por la sostenibilidad que tiene nuestro territorio, las napas subterráneas y el impacto al medioambiente", destacó Amtmann.

Cuestionamiento de organizaciones sociales

El cuestionamiento a las obras inmobiliarias fue encabezado por organizaciones sociales, entre ellas la Mesa Social Comunitaria, que valoraron la decisión del municipio.

"La alcaldesa ha estado en conocimiento de todo lo que le hemos enviado y estamos contentos de que por fin alguien pueda haber hecho algo concreto. Porque siempre nos quedamos en palabras e incluso con los recursos de protecciones que se presentaron en su momento y que fueron admisibles, no se respetó por parte de los servicios", expuso la coordinadora de la mesa, Alejandra Águila.

Desde el punto de vista jurídico, se destacó la determinación adoptada que paraliza estas obras inmobiliarias basadas con respaldos de organismos técnicos pertinentes, según aseguró el director jurídico de la municipalidad, Cristán Oñate.

En tanto, Carla Amtmann se puso a disposición para asesorar a otros municipios que se enfrenten con el mundo inmobiliario a estas problemáticas de protección de la naturaleza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter