Panguipulli arde tras muerte de malabarista callejero a manos de carabinero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las sedes de la Municipalidad, de Correos, del Registro Civil, de Essal y de Chile Atiende fueron incendiadas durante los disturbios ocurridos la noche de este viernes.

Los graves incidentes se registraron en protesta por el deceso de Francisco Martínez, artista callejero que recibió varios disparos durante un control de identidad.

Panguipulli arde tras muerte de malabarista callejero a manos de carabinero
 ATON

El municipio quedó reducido a escombros.

Llévatelo:

Graves incidentes se registraron la noche de este viernes en la ciudad sureña de Panguipulli, en la Región de Los Ríos, en protesta por la muerte de Francisco Martínez, malabarista que recibió varios disparos por parte de un carabinero durante un control de identidad en pleno centro de la localidad.

Manifestantes levantaron barricadas en distintos puntos de la comuna, al tiempo que el edificio municipal fue incendiado pasadas las 23:00 horas. 

La sede de la alcaldía quedó reducida a escombros

El fuego también afectó las dependencias de otros cuatro edificios públicos: Correos, el Registro Civil, Essal y Chile Atiende. 

En un video ampliamente difundido por redes sociales, grabado por un automovilista, se aprecia cómo el malabarista es abordado por carabineros luego de haberse supuestamente resistido a un control de identidad.

Mientras discutían, uno de los agentes dispara dos veces, a lo que el joven arremete y desenvaina dos largos elementos de su espectáculo callejero -similares a sables- y finalmente es abatido.

"Como Gobierno, lamentamos la situación ocurrida esta tarde en Panguipulli, donde en un incidente callejero que se está investigando una persona falleció en la vía pública luego de que un carabinero usara su arma de servicio", indicó el intendente de Los Ríos, César Asenjo.

Desde Carabineros, el teniente coronel Boris Alegría, jefe de Operaciones de la Décima Zona de la policía militarizada, defendió el actuar del uniformado involucrado en la muerte del malabarista, insistiendo que obró en legítima defensa.

"Esto se trató de un procedimiento de control de identidad que realizaron Carabineros en la Plaza de Armas. En este control de identidad, Carabineros lo conminó a dejar sus machetes de lado. Esta persona no lo hizo y, al contrario, se abalanzó contra el personal policial, ante lo cual los carabineros hicieron unos disparos de advertencia al suelo", sostuvo la autoridad policial.

"Acto seguido, esta persona persistió en irse encima de los carabineros ante lo cual ellos, en resguardo de su propia integridad, de su propia vida, decidieron y debieron hacer uso de las armas de fuego", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter