PDI desbarató red de tráfico de drogas dirigida desde cárcel de Valdivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Operativo permitió incautar más de 4,5 kilos de diferentes sustancias, avaluadas en 66 millones de pesos.

PDI desbarató red de tráfico de drogas dirigida desde cárcel de Valdivia
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Policía de Investigaciones desbarató una red de tráfico de drogas que era liderada por un recluso de la cárcel de Valdivia, quien había sido condenado por otro delito vinculado a la venta de sustancias prohibidas.

La acción fue llevada a cabo por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Valdivia, la Fiscalía local y en coordinación con Gendarmería de Chile luego de una investigación que reveló que el cabecilla de la banda la comercializaba a otros reclusos.

El prefecto Marcelo Rebolledo, jefe antinarcóticos sur de la PDI, detalló que "un recluso de la Cárcel Llancahue de Valdivia lideraba una organización criminal dedicada a internar droga al país proveniente de Bolivia, con destino inicialmente a la ciudad de Teodoro Schmidt (Región de La Araucanía) donde esta era abultada a través de procesos químicos y posteriormente trasladada hasta Valdivia".

El detective agregó que en Valdivia la droga "era distribuida a diferentes microtraficantes de la región de Los Ríos y parte de ella a uno de los brazos operativos del líder de la organización, una mujer quien era la encargada de confeccionar las denominadas pelotas de droga, las que finalmente eran lanzadas de forma recurrente al interior del recinto carcelario, donde el líder de la banda mantenía una red de distribución".

Las diligencias permitieron interceptar un vehículo en la Ruta 5 Sur con cuatro ocupantes, uno de ellos el hijo del líder de la banda, quienes habían viajado hasta la localidad de Colchane en el norte del país para adquirir droga y ocultaban en uno de los parachoques del vehículo más de cuatro kilos de cocaína base.

Paralelamente "se realizaron tres entradas y registros a domicilios en Valdivia y Teodoro Schmidt, logrando detener a un total de siete personas por infracción a la Ley de Drogas, sumado al allanamiento realizado por Gendarmería de Chile en la celda del líder de la banda, a quien se le incautaron teléfonos celulares", declaró Rebolledo.

Por su parte, en la casa de la persona encargada de confeccionar las pelotas en Valdivia, se incautaron algunas ya confeccionadas listas para ser lanzadas y diferentes elementos para su confección y empaque, como goma eva, mallas, pañales, entre otros", agregó el prefecto.

Los detenidos son cuatro hombres y tres mujeres, a quienes se les incautaron 4,3 kilos de cocaína base, 250 gramos de marihuana y un gramo de ketamina, dinero en efectivo, municiones de escopeta y otros elementos, todo con un avalúo superior a los 66 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter