PDI investiga dos ataques incendiarios en Los Ríos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El primer hecho ocurrió en Máfil, donde encapuchados llegaron con armas de fuego y quemaron 19 máquinas.

El otro se registró en la comuna de Lanco, donde también actuaron encapuchados con armas de fuego, afectando a maquinaria forestal, una camioneta y un container.

PDI investiga dos ataques incendiarios en Los Ríos
 Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC)
Llévatelo:

Dos presuntos ataques incendiarios se registraron durante la madrugada del domingo en la Región de Los Ríos, específicamente en la comuna de Lanco y en Máfil, donde diversas maquinarias resultaron afectadas.

El primer hecho ocurrió en la empresa de Áridos del Sur, en Máfil, donde llegó un grupo de encapuchados premunido de armas de fuego largas que quemó 19 máquinas; 13 camiones, tres maquinarias, dos camionetas y una cuatrimoto. 

El inspector César Araya, de la Bipe de Valdivia, dijo que funcionarios de esa unidad y del Laboratorio de Criminalística de Puerto Montt y de la misma ciudad "se encuentran realizando el trabajo en el sitio del suceso por el delito de atentado incendiario a solicitud del fiscal de turno, por los hechos ocurridos en horas de la madrugada, donde resultaron afectados un total de 18 maquinarias de áridos".

"En el lugar se encontró un lienzo adjudicatario", dijo el detective. Además, de acuerdo a la información preliminar, los sujetos sustrajeron una camioneta.

En el caso de Lanco, el hecho ocurrió alrededor de las 6:00 horas en el Fundo San Antonio de la Forestal Arauco, donde también actuaron encapuchados que intimidaron a trabajadores con armas de fuego. 

En ese lugar resultaron afectadas una maquinaria forestal, una camioneta y un container destinado a comedor.

El fiscal Alejandro Ríos detalló que en el hecho "participan entre ocho y 12 personas armadas con armas largas y cortas, intimidan a las víctimas y proceden a quemar los vehículos".

Relató además, que el primer hecho ocurrió cerca de las tres de la mañana y el segundo, en Lanco, a eso de las cinco.

La Fiscalía ordenó los peritajes al Laboratorio de Criminalística Regional de Puerto Montt y Valdivia, junto con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI.

CNTC Y MULTRIGREMIAL CONDENARON EL HECHO

La Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) se refirió al hecho ocurrido en Máfil, afirmando que "de nada nos sirve que las autoridades de Gobierno lamenten lo que sucede y lo condenen, porque si no adoptan medidas concretas para proteger" a quienes viven en la macrozona sur y a los transportistas "tendremos que seguir padeciendo este verdadero drama humano". 

Además afirmaron que "no descansarán hasta lograr una acción efectiva del Estado en esta materia", ya que urgen por "una solución definitiva ante estos nivel de inseguridad y la recurrencia de ataques terroristas que nos afectan".

El agricultor Alex Aylwin, representante de la Multigremial del Sur, puntualizó en que "este es el tercer ataque consecutivo en alrededor de 10 días, llevamos cinco ataques en un mes".

"Señores del Gobierno, se los hemos planteado en más de una oportunidad; esto llegó para quedarse, esto no se va a ir de la noche a la mañana. La única forma que tenemos de seguir trabajando es en conjunto (...) y reiteramos que estamos totalmente abiertos a una conversación franca y honesta con el Goierno, para que veamos en conjunto la forma de detener esto ya", enfatizó. 

PARLAMENTARIOS INSISTEN EN AMPLIAR EL ESTADO DE EXCEPCIÓN

Ante este nuevo hecho de violencia en la región, el diputado socialista Marcos Ilabaca afirmó que insistirán al Gobierno ampliar estado de excepción a Los Ríos y Los Lagos, algo que durante la semana ya fue descartado por la ministra del Interior, Izkia Siches.

"Hace sólo tres días, la ministra Siches descartó el estado de excepción para Los Ríos, según la misma, por no haber hechos que demuestren un aumento cuantitativo de los hechos de violencia en la zona. Hoy 21 vehículos y un container amanecen calcinados. Esto después de un atentado con armas de fuego y extrema violencia, ejecutado aparentemente por la CAM en las comunas de Máfil y Lanco", puntualizó el parlamentario.

En esta línea, dio cuenta que "solicitaremos a la autoridad reconsiderar su decisión. La realidad de Los Ríos merece medidas concretas y profundas para detener los actos criminales perpetrados en el territorio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter