Pescadores de sardinas y anchovetas solicitan al Gobierno aumentar las cuotas de captura

Publicado:
| Periodista Digital: Carlos Arismendi, Cooperativa

Los trabajadores, que solicitan aumentar cuotas de captura, protagonizaron enfrentamientos con Carabineros.

"Estamos en el camino del diálogo, pero como dice nuestro escudo, si el diálogo no prospera por la razón, lo hará por la fuerza", indicó un dirigente.

Realizaron una movilización de alerta a un costado de la Feria Fluvial de Valdivia.

Pescadores de sardinas y anchovetas solicitan al Gobierno aumentar las cuotas de captura
 Carlos Arismendi, Cooperativa

La vida de las sardinas no supera los tres años, hecho que podría generar una gran contaminación natural en caso de no ser extraídas.

Llévatelo:

Una movilización de alerta realizaron pescadores de sardinas y anchovetas, a un costado de la Feria Fluvial de Valdivia, a la espera de la reunión que sostienen representantes de la Federación de Armadores Pelágicos y autoridades de Gobierno para determinar las cuotas a la extracción de los recursos en la zona zur.

César Pulquillanca, dirigente pesquero de la Región de La Araucanía, indicó que "hacemos una alianza con los compañeros de Los Ríos, porque creemos que el Gobierno actualmente esta siendo poco considerable con los recursos que hoy están en alza".

El vocero precisó que "estamos hablando de un millón 800 mil a dos millones de toneladas de sardinas que están en las costas de nuestras regiones y, por las cuotas que nosotros tenemos, no nos alcanza".

"Hay algo raro en los informes, no se explica por qué se están dando cuotas tan bajas. Hoy en día se están dando números rojos en la pesca pelágica en nuestras regiones siendo que nosotros manejamos cerca del 70 por ciento de la biomasa nacional", agregó Pulquillanca.

Los pescadores sostienen que la vida de las sardinas no supera los tres años, hecho que podría generar, en caso de no ser extraídas, una gran contaminación natural.

Por último el dirigente remarcó que "estamos en el camino del diálogo, pero como dice nuestro escudo, si el diálogo no prospera por la razón, lo hará por la fuerza".

Incidentes en Valdivia

Durante la tarde de este viernes, al mismo tiempo en que se desarrollaba la marcha contra el cambio climático en Valdiviase registraron enfrentamientos entre los pescadores de sardinas y anchovetas y Carabineros.

Se trató de una movilización no autorizada donde exigían al Gobierno el aumento de la cuota de extracción del recurso.

Hubo incidentes entre los pescadores y FF.EE. tras colocar barricadas en distintos puntos de Valdivia, lo que derivó en la detención de siete personas.

Sebastián Smart, jefe regional del INDH, explicó que se trata de "cuatro hombres, tres mujeres, una menor de edad. Estaban en buen estado y ahora vamos a ir a la comisaría a ver como están, tienen que constatar lesiones y ahí vamos a ver cuales son los cargos que se le imputan".

El teniente coronel Mauricio Arenas comentó que "es un hecho lamentable, para Carabineros no es grato estar restableciendo el orden público ante situaciones que pudiesen tratarse de otra forma".

"En este momento tenemos reportes de tres carabineros lesionados. Lamentablemente en estas instancias se aprovechan jóvenes que ni siquiera están vinculados a las demandas de los pescadores y aprovechan para lanzarle piedras a los carabineros como forma de entretenimiento", dijo.

La zona actualmente cuenta con más de 2.000 millones de toneladas de productos pelágicos, cifra que dista de las cuotas que se pretenden establecer y las que no superarían las 200.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter