Reserva Huilo Huilo se autodenunció por desvío de cauce en Mocho Chushuenco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se detectó la intervención realizada al cauce de las aguas que corren por la reserva nacional Mocho Chushuenco, en el sector de Panguipulli.

El agua del Río Blanco fue desviado desde su origen en el glaciar para vaciar sus aguas a través de un canal excavado hacia la zona de Huilo Huilo.

Reserva Huilo Huilo se autodenunció por desvío de cauce en Mocho Chushuenco
 Superintendencia
Llévatelo:

La reserva biológico Huilo Huilo, ubicada en la Región de Los Ríos, presentó una autodenuncia por la intervención realizada al cauce de las aguas que corren por la reserva nacional Mocho Chushuenco, en el sector de Panguipulli.

Los vecinos de la zona dieron la alerta luego de verificar trabajos de una retroexcavadora en una de las laderas del complejo volcánico. Según advirtieron, el agua del Río Blanco fue desviado desde su origen en el glaciar para vaciar sus aguas a través de un canal excavado hacia la zona de Huilo Huilo, publicó esta semana el Diario Futrono.

A raíz de esto Hulo Huilo presentó una autodenuncia ante la Dirección General de Agua (DGA) y emitió una declaración donde reconoce que "se trata de trabajos de mantención y reparación de un camino existente" y que "se está preparando para la próxima temporada de nieve".

Sobre el desvío del cauce, la reserva privada sostuvo que "nos entristece y lamentamos enormemente esta situación. Por ello, hemos iniciado una revisión para determinar el alcance de estos hechos y se ha instado para que la autoridad competente revise los antecedentes y resuelva según corresponda".

Carlos Sáez, director de la DGA de Los Ríos, detalló que el cauce desviado tiene un caudal de 30 litros por segundo y que su intervención se extiende en dos tramos de 70 y 80 metros, "intervenidos por maquinaria pesada", publicó hoy El Mercurio.

INVESTIGACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA 

Desde la Superintendencia de Medio Ambiente, el jefe regional Eduardo Rodriguez, comentó que junto a la Dirección de Agua "realizaron una inspección para determinar la magnitud de la intervención que aparecen en las denuncias".

"En una primera aproximación, claramente se trata de una intervención de cauce que tiene que se tratada al amparo de la Dirección de Agua y del Código del Agua. Hay antecedentes de que ya se presentó una autodenuncia y que tiene que ser tramitada

"En cuanto a lo ambiental, lo que corresponde es determinar si esa intervención de cauce se relaciona por ejemplo con la central hidroeléctrica Truful que, en estos momentos, no se encuentra en operación, sin embargo, hay que determinar si efectivamente esas obras tenían alguna relación con esta central que cuenta con permiso ambiental del año 2015", agregó.

"Si se confirma esa hipótesis, (se deberá) aplicar el procedimiento que corresponde con toda la rigurosidad que le cabe y le corresponde a la Superintendencia del Medio Ambiente", puntualizó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter