A 500 años de su viaje imposible, conversatorio internacional abordará hoy la epopeya de Magallanes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El evento, organizado por la OEI en cooperación con los gobiernos de Portugal, Brasil y Chile, se transmitirá en vivo por streaming al mediodía de este jueves.

El objetivo es reflexionar en torno a las consecuencias que trajo para el devenir de la humanidad el logro de cruzar el canal.

A 500 años de su viaje imposible, conversatorio internacional abordará hoy la epopeya de Magallanes

"Descubrimiento del Estrecho de Magallanes", del pintor Álvaro Casanova Zenteno (1857–1939).

Llévatelo:

El 20 de octubre del 2020 se celebraron 500 años de la épica travesía llevada a cabo por Fernando de Magallanes y Sebastián Elcano, cuyo viaje en busca de tierras orientales se tradujo en la primera vuelta al mundo de la cual se tenga registro, la que resignificó la forma de visualizar el planeta y abrió nuevas posibilidades de conexión e intercambios a nivel global.

En este contexto, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a través de su Secretaría General y las oficinas nacionales de Portugal, Brasil y Chile, en articulación con los ministerios de Educación, Ciencia y Cultura respectivos, y la colaboración de la Universidad de Magallanes de Chile (UMAG), se unirá a las celebraciones que cada uno de estos países contempla para los años 2020 y 2021.

Bajo esta iniciativa colaborativa, se llevará a cabo el Conversatorio Internacional "Pasado, Presente y Futuro: a 500 años de la primera circunnavegación", para este jueves 26 de noviembre a las 12.00 horas, vía Zoom, con el objetivo de reflexionar en torno a las consecuencias que trajo para el devenir de la humanidad, la concreción de la primera vuelta al mundo protagonizada por la expedición.

El evento contará con las palabras de bienvenidas del secretario general de la OEI, Mariano Jabonero; la ministra de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo.

En la jornada se presentará el video "Voces de los Niños y Niñas del Estrecho de Magallanes" realizado por el Instituto Iberoamericano de Primera Infancia (IIPI) de la OEI, en donde se visualiza la relación que los niños y niñas de Tierra del Fuego tienen con el Estrecho de Magallanes.

Seguidamente se dará paso al conversatorio, el cual comenzará con la exposición introductoria sobre a aspectos centrales del hito de la primera circunnavegación realizada por Magallanes y Elcano, la cual estará a cargo del jefe de la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UMAG, Francisco Torres.

El espacio de diálogo contará con destacados invitados como Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno y miembro del Consejo Asesor presidencial para los 500 años de la expedición; Alfonso Gentil Álvarez-Ossorio, subdirector de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura y Deporte de España; y José Manuel Marques, presidente da Estrutura de Missão para as Comemorações do V Centenário da Circum -Navegação de Portugal.

La conversación permitirá compartir diferentes perspectivas acerca de la primera vuelta al mundo, desde el punto de vista diplomático, cultural, científico e histórico.

La jornada finalizará con Cristina Calleja, de la Dirección General de Cultura de la OEI, quien dará unas palabras de cierre a la actividad.

Para inscripción del conversatorio deber hacer clic AQUÍ o puedes seguir la transmisión en directo en el Facebook Live de la OEI Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter