Afectados por aluvión de 2012 en Punta Arenas deberán ser indemnizados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones local ratificó la resolución impugnada por el Tercer Juzgado de Letras e incluso aumentó el monto a pagar.

Afectados por aluvión de 2012 en Punta Arenas deberán ser indemnizados
 Archivo

Familias de la zona costera y comerciantes del centro fueron los más perjudicados.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas decretó queel Fisco, el Gobierno Regional y la Municipalidad deberán indemnizar por daño moral a cinco personas que resultaron damnificadas en el aluvión que se produjo por la crecida del Río de Las Minas en marzo de 2012.

En fallo unánime, el tribunal de alzada, integrado por los ministros Marta Jimena Pinto, Marcos Kusanovic y el fiscal judicial Fabio Jordán, ratificó la resolución que había sido impugnada por el Tercer Juzgado de Letras e incluso aumentó el monto a pagar, llegando a entre 22 y 25 millones de pesos para cada afectado.

En uno de sus párrafos la resolución señala que "en cuanto a la apelación de los demandantes, efectivamente su prueba da cuenta de la envergadura y entidad del daño debido a un evento necesariamente previsible y resistible".

"Un aluvión de agua, lodo, piedras, materiales biológicos de tan gran envergadura capaz de arrasar con lo que encuentra en su paso es un verdadero desastre que por sí sólo ha de causar en las personas, mientras lo están sufriendo, un estado psicológico de total angustia y desesperación ante el riesgo inminente que corrían sus personas y bienes, estado que se ve agravado por el hecho de comprobar la ruina total de sus viviendas, enseres y negocios", prosigue la resolución.

En el aluvión del 2012, los más perjudicados fueron las familias residentes en la zona costera y los comerciantes del centro de la capital de la Región de Magallanes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter