Asamblea de Magallanes: Si hay que paralizar la región lo vamos a hacer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vocero acusó al Gobierno de no cumplir con lo pactado tras las movilizaciones en la región.

Ya se presentó un nuevo petitorio al Consejo Regional.

Llévatelo:

Luego de que la Asamblea Ciudadana de Magallanes irrumpiera el pasado lunes en la sesión del Consejo Regional para insistir en sus demandas, su vocero, José Hernández, ratificó que volverán las movilizaciones en la zona si no obtienen respuestas.

Imagen
Si no hay soluciones se podría paralizar la región, sentenció la Asamblea. (Foto: UPI)

"Si el Gobierno no responde a las demandas presentadas, no cabe ninguna duda de que las movilizaciones van a seguir creciendo, y si hay que tomar una decisión de paralizar la región lo vamos a hacer", sentenció Hernández.

Además, el portavoz lanzó duras críticas al intendente Arturo Storaker, quien, a su juicio, "tiene la tozudez de no querer hablar con la Asamblea", por lo que no descartan volver a la calles si se les sigue negando una audiencia con la autoridad regional.

Quien alzó la voz en defensa de las autoridades fue el seremi de Gobierno, Miguel Schweitzer, quien mostró dudas respecto a la verdadera representatividad de la Asamblea de Magallanes.

"Hoy día la asamblea no es representativa de la ciudadanía como pudo haberse interpretado que lo era en el tema del gas. Ellos tienen legítimo derecho a tener una opinión, pero no significa que sea la opinión de Magallanes", enfatizó.

El nuevo petitorio de la región incluye el fin al impuesto específico de los combustibles, además de impulsar la regionalización y conectividad. Además, los representantes alegan que lo que se pactó con el Gobierno después de las movilizaciones del año pasado no se ha cumplido.

Nuevo conflicto por el gas

En septiembre del año pasado, el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley que subsidia permanentemente al gas en la región, el que aún no pasa el primer trámite constitucional, lo que motivó que la Asamblea se declarara en nuevo estado de movilización.

"Esto se ha dilatado enormemente, dado que el Gobierno no ha cumplido con Magallanes cuando dijo que a fines de septiembre de 2011 la ley estaría prácticamente promulgada (...) en septiembre de 2011 recién envió ese proyecto de ley al Congreso", criticó Carlos Aro, otro de los portavoces de la asamblea.

Por contraparte, Schweitzer aseguró que se cumplió con el envío del proyecto, aclarando que el trámite también depende del trabajo de los parlamentarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter