Gobierno anunció subsidio permanente para frenar alzas del gas en Magallanes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo enviará un proyecto al Congreso que espera sea aprobado a fines de septiembre.

La Moneda recalcó que incluye los requerimientos expresados por la comunidad en la "mesa del gas".

Llévatelo:

El Gobierno anunció este miércoles que enviará con urgencia al Congreso un proyecto de ley de tarificación que contempla subsidiar en forma permanente el precio del gas en la Región de Magallanes. para evitar que sus habitantes y las empresas de servicios vean incrementados las tarifas.

La iniciativa en cuestión establece que no habrá alzas en el precio, salvo por los reajustes anuales propios de la inflación, explicaron en la zona el ex ministro de Energía Laurence Golborne y su sucesor, Rodrigo Alvarez, quienes destacaron que el proyecto forma parte de un plan integral para Magallanes que promueve el ahorro y uso eficiente de la energía, con énfasis en el fomento a la exploración y explotación del gas natural.

"Será fundamental establecer estudios y análisis de alternativas energéticas de la región en el largo plazo para la matriz y el uso de energías renovables no convencionales", explicó el ministro Alvarez.

 

Imagen
El ministro Golborne expuso ante las autoridades locales. (Foto: MOP)

 

Golborne precisó que "hemos venido a dar cumplimiento al compromiso que establecimos en enero de este año con la Región de Magallanes, y presentamos el trabajo que hemos realizado en conjunto durante estos siete meses frente a un grupo muy representativo de la comunidad".

A la espera del detalleEl ahora titular del MOP aseguró que el proyecto de ley incluye las propuestas de todos quienes participaron de la llamada "Mesa del Gas" que se realizó entre marzo y mayo de este año con presencia de empresas, organizaciones sindicales, sociales, científicas y productivas.

"El  objetivo del gobierno ha sido desarrollar un trabajo conjunto con los magallánicos y esperamos que también se dé este espíritu de consenso en el Congreso para tramitar el proyecto de ley, contando con la participación activa de los parlamentarios de la zona, que siempre han estado disponibles para comprometer juntos el trabajo con la gente de Magallanes", agregó Golborne, que dijo que espera que la iniciativa esté aprobada antes del 30 de septiembre de 2011.

Marcelino Aguayo, vocero de la Asamblea Ciudadana de Magallanes, valoró que se haya corregido el error que dio origen a la movilización popular de inicios de año, calificando los anuncios de hoy como un triunfo de la misma.

De todas formas, Aguayo precisó que aún es necesario conocer la iniciativa en su totalidad para comprobar que no tenga "letra chica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter