Científicos investigan potencialidad de que el "chanchito de mar" se convierta en invasor en la Antártica

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los investigadores plantean que el aumento de la temperatura global, el incremento del tráfico marino y alteraciones oceanográficas podrían facilitarlo.

Para ello, analizan la factibilidad de que la especie sobreviva en costas antárticas, analizando su respuesta a temperaturas bajo 0°C y a condiciones estresantes.

Científicos investigan potencialidad de que el
 Universidad Austral de Chile

El "chanchito de mar", de nombre científico Exosphaeroma gigas, habita principalmente en las aguas de la Patagonia.

Llévatelo:

Un grupo de investigadores del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral estudia la potencialidad de que la especie Exosphaeroma gigas, isópodo conocido como "chanchito de mar", se convierta en invasora en la Antártica. 

Debido al aumento de la temperatura global, el incremento del tráfico marítimo hacia la zona y las alteraciones oceanográficas representan condiciones que podrían facilitar el ingreso de nuevos organismos al continente blanco, exponen.

Actualmente, el polo sur se mantiene como un ecosistema aislado por las bajas temperaturas y la presencia de la Corriente Circumpolar Antártica (CCA), una barrera natural que impide el acceso de nuevos organismos en el territorio, que podrían alterar el frágil equilibrio en el lugar. 

Por lo anterior, los científicos analizan la factibilidad de que los "chanchitos de mar" sobrevivan en las costas antárticas, estudiando las capacidades de adaptación de la especie que habita en las costas del estrecho de Magallanes, por medio de la evaluación de su respuesta fisiológica a temperaturas bajo 0°C y a condiciones estresantes como la hipoxia.

Imagen foto_00000022

Kurt Paschke, biólogo marino que lidera la investigación, explicó que "esta interacción entre temperatura y oxígeno suele provocar una expresión de muchos de los mecanismos de reserva que tienen las especies", los que normalmente no son utilizados pero que "podrían activar en condiciones más adversas, como lo que estamos suponiendo podría pasar en Antártica".

Además, puntualizó que, si bien existe información de especies foráneas que han llegado a la Antártica -los casos del chorito chileno (Mytilus cf. platensis) o el llamado cangrejo del sur (Halicarcinus planatus), no hay registro de un flujo suficiente para establecer una población ni antecedentes que indiquen que los organismos puedan cumplir con la totalidad de sus ciclos de vida en la zona.

GRAN DIVERSIDAD EN LA ANTÁRTICA

Sin embargo, el caso de los "chanchitos de mar" tiene una particularidad, ya que el grupo de peracáridos al que pertenecen presenta una gran diversidad en la Antártica, a diferencia de otras especies foráneas que no tienen símiles allí.

A lo anterior se suma la carencia de fase larval, ya que la hembra porta a sus descendientes en una bolsa bajo el abdomen, pudiendo transportar potenciales juveniles consigo, versus otros posibles invasores que deben completar sus ciclos de vida en la columna de agua.

Según los científicos, la gran diversidad de estos isópodos en el continente blanco se debe a factores como la capacidad de ser una especie incubadora, además de la ausencia de cangrejos y peces competidores o depredadores en la zona.

De esta forma, el doctor Paschke advirtió que muchas especies marinas se transportan adhiriéndose a los cascos de las embarcaciones, restos plásticos e incluso algas, aunque los mecanismos de dispersión de estos organismos no han sido analizados.

"Por el momento la CCA y las limitaciones fisiológicas de estos seres vivos siguen siendo barreras eficientes para evitar su posible asentamiento, pero el cambio climático y el incremento del tráfico están aumentando la probabilidad de bioinvasiones en el continente blanco", concluye.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter