Gobierno anunció una plataforma continental extendida al oeste de la Antártica

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Presidente Sebastián Piñera anunció que en enero presentará ante Naciones Unidas un informe que determina la plataforma continental.

"Hoy estamos cumpliendo un nuevo hito en el ejercicio de nuestra soberanía sobre la tierra del mañana, el territorio chileno antártico", sostuvo el Mandatario.

Gobierno anunció una plataforma continental extendida al oeste de la Antártica
 ATON / Archivo

La plataforma continental es la continuación submarina del continente sumergida bajo el mar.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció que en enero presentará ante Naciones Unidas un informe que determina una plataforma continental extendida que se proyecta desde la costa occidental del territorio chileno antártico.

"Hoy estamos cumpliendo un nuevo hito en el ejercicio de nuestra soberanía sobre la tierra del mañana, el territorio chileno antártico", dijo al Mandatario sobre la conclusión del informe, que contiene los resultados de 12 años de investigaciones batimétricas, estudios científicos y técnicos.

"Es un trabajo muy trascendente que demuestra el compromiso de Chile con la Antártica y es prueba de nuestro activo rol en la investigación científica y conservación en dicho continente", agregó en la reunión donde anunció el informe, en la que participaron también otras autoridades, como el canciller Andrés Allamand, y los ministros de Interior, Rodrigo Delgado, y de Defensa, Baldo Prokurica.

La plataforma continental es la continuación submarina del continente sumergida bajo el mar.

La Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) reconoce a todos los Estados que tienen costa una plataforma continental de 200 millas náuticas, pero en algunos casos puede superar esta distancia, llegando a medir 350 millas náuticas o más.

Para probar la existencia de la plataforma continental más allá de las 200 millas, los países costeros deben realizar estudios técnicos y científicos que demuestren que hay una continuidad geomorfológica del continente bajo el mar.

Estos deben ser presentados a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas (CLPC), entidad que debe validar lo expuesto.

"Las plataformas continentales marítimas tienen una gigantesca importancia, particularmente en el ámbito del resguardo a la biodiversidad y en todo lo que tiene que ver con el conocimiento científico del fondo marino. Y verdaderamente, con esto, Chile reivindica que tenemos un carácter y que somos un país tricontinental", explicó Allamand.

"Contamos con una posición en el territorio sudamericano, otra en el territorio insular alrededor de Isla de Pascua y tenemos también esta plataforma continental extendida en la Antártica", agregó.

El informe, que será presentado en las próximas semanas y que resultó de trabajos de medición iniciados en 2009, determina la existencia de una plataforma extendida que cubre un total de 210.000 kilómetros cuadrados.

Se suma a la presentación que realizó Chile en diciembre del año pasado ante la CLPC sobre el informe de la plataforma continental extendida en la provincia de Isla de Pascua, que podría llegar a las 700 millas náuticas (una superficie de 550.000 km cuadrados).

También se suma a la actualización de la Carta Náutica N°8, establecida en agosto pasado, la que determina el límite exterior de la plataforma continental de 200 millas marinas desde Punta Puga hasta las islas Diego Ramírez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter