Plataforma continental: Senado argentino rechazó decreto de Chile

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

La Cámara Alta trasandina aprobó por unanimidad una declaración que acusa a La Moneda de pretender "atribuirse ilegítimas facultades" en el extremo sur.

Plataforma continental: Senado argentino rechazó decreto de Chile
Llévatelo:

El Senado de Argentina aprobó este miércoles por unanimidad una declaración que rechaza la actualización de la Carta Náutica N°8, que marca los límites territoriales de Chile, publicada el 27 de agosto en el Diario Oficial.

La Cámara Alta argentina rechazó el decreto dictado por el Presidente Sebastián Piñera, el pasado 23 de agosto.

En el pleno de la Cámara Alta, el senador oficialista Adolfo Rodríguez Saá afirmó este miércoles que el decreto "pretende de modo arbitrario, inconsulto y violatorio de los tratados internacionales vigentes atribuirse ilegítimas facultades para proyectar la plataforma submarina continental de Chile al este del meridiano 67 grados 16 minutos 0 segundos".

Para el Gobierno argentino, la postura chilena avanza sobre la plataforma continental argentina en unos 5.000 kilómetros cuadrados y se superpone con alrededor de 25.000 kilómetros cuadrados adiciones de fondos marinos oceánicos que son patrimonio común de la humanidad.

Desde la publicación del decreto chileno, el Gobierno argentino formalmente emitió el 28 de agosto un comunicado y envió el 6 de septiembre una nota oficial al Ejecutivo chileno en rechazo a la "vocación expansiva" del país vecino.

La declaración aprobada este miércoles reafirma la "adhesión" del Senado a lo expresado por la Cancillería argentina y señala que la situación debe ser resuelta a través del "diálogo en defensa de los derechos argentinos" y "de acuerdo a la hermandad" de ambos pueblos y "el derecho internacional".

Rodríguez Saá recordó que el Senado chileno ha instado a abrir una etapa de diálogo a través de la comisión parlamentaria argentino-chilena, una posibilidad que valoró "si es que fuese voluntad de la República Argentina aceptar que ese sea un mecanismo de diálogo".

El 3 de septiembre pasado, el Presidente Piñera reafirmó su posición sobre la acusación de Argentina de que Chile se está apropiando una parte de la plataforma continental al reafirmar que nuestro país está ejerciendo sus "legítimos derechos" sobre su territorio.

"Los años 2009 y 2016 Argentina presentó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas sus pretensiones. El año 2020 aprobó una ley. ¿Qué está haciendo Chile? Estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos como una política de Estado que la hemos conversado con todos los ex Presidentes, en plena conformidad con el derecho internacional, con la Convención del Mar y con el Tratado de Paz y Amistad con Argentina", dijo Piñera durante un acto oficial en el Palacio de La Moneda.

"Estamos declarando y ejerciendo nuestros derechos de las plataformas continentales que les corresponden a Chile y, por supuesto, sabemos que hay una sobre posición, hay 5.000 kilómetros cuadrados de los 25.000 kilómetros cuadrados que ha declarado Chile en que hay una sobre posición en la parte sur del Mar de Drake, con Argentina", reconoció en ese entonces el Mandatario.

"¿Cómo tenemos que resolver esta sobreposición? Como lo hacen países que actúan con sabiduría y con prudencia: a través del diálogo y los acuerdos", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter